Noticias

Ronald Lijerón: “Es el primer manual para atender a gays”


2017-06-06
http://www.eldeber.com.bo/santacruz/Ronald-Lijeron-Es-el-primer-manual-para-atender-a-gays-20170605-0078.html
EL DEBER

Bolivia tiene su primer manual para atender a la población gay. Fue declarado prioridad por el Ministerio de Salud. Tiene 82 páginas con definiciones, fotos a color, formas de elaborar una historia clínica y descripción de los males más frecuentes El primer manual para atender a hombres que tienen sexo con hombres (hch) acaba de ser publicado debido a la alarma. Se aplicará en los centros de salud de todo el país. Las cifras de VIH y enfermedades sexuales subieron, así que el Ministerio de Salud dio prioridad a este manual. El trabajo se empezó a realizar en 2014 y duró seis meses. Una de las conclusiones del autor es que la discriminación y el estigma hacia esta población en los centros de salud aumentan el contagio.

¿Por qué se hizo un manual de este tipo?

Hicimos este manual con el propósito de reducir el estigma y la discriminación. En los centros no existía un manual como este. Es el primer protocolo a escala nacional que tenemos para atención a esta población. No existía y no existe la capacitación para atender a esta población. Si usted va a un centro como el San Juan de Dios, encuentra estigma y discriminación, y en otros centros también.

Hay reacciones fuera de lugar si una travesti va con una orden de laboratorio y solicita una ecografía de próstata, o si llaman a Juan Carlos para una ecografía de próstata y entra alguien vestido de mujer.

¿Cómo se manifiesta la discriminación que usted señala en los centros de salud?

Se oyen frases: “Cómo voy a entender a este marica” o “Me da asco”; “Semejante hombre tan hermoso y lindo, cómo va a ser marica”. Ese tipo de palabras lastiman. Ellos tienen su conducta sexual. No podemos negarles atención, sea cual sea su orientación sexual o conducta. Eso es lo que ha elevado las infecciones de transmisión sexual y el VIH. 

¿De qué manera el estigma y la discriminación elevan los casos de VIH?

El peligro para ellos y para la población es no recibir un tratamiento adecuado. El paciente no dice la verdad. No dice “soy una persona que tiene sexo con hombres, o soy activo o pasivo”. En las historias clínicas no está el tipo de preguntas que se debe realizar: tipo de relación sexual, si es pasivo o activo, por ejemplo. Se ha elaborado una historia clínica especial para que los centros hagan esas preguntas. Para que haya una entrevista o una buena historia clínica, tiene que haber primero empatía entre el médico y el paciente.

¿Qué datos causaron la alarma que dio origen a este manual?

En 2008 se hizo un estudio en la población de hombres que tenían sexo con hombres. ¿Cuánto era la prevalencia de VIH? Era un 11,60%. En la segunda encuesta, realizada entre 2014 y 2015, se registró un 22%. En Santa Cruz, el 29% de población de hombres que tienen sexo con hombres y población LBT está con VIH. Es elevado. A escala nacional hay un 22%. Por esos estudios y resultados de laboratorio fue que el Ministerio de Salud dio prioridad a un manual de atención. Así, ellos no tendrán que preguntarse dónde dirigirse para una atención médica. Los centros tienen que tener señalética que indique que hay atención a esta población. Debe haber sensibilización desde el recepcionista.

¿Cómo se va a sensibilizar al personal de salud?

 

El personal de los centros descentralizados en los departamentos va a ser capacitado. Tendrán esta norma para que el médico lea y vea la importancia. Además, se justifica por la prevalencia del VIH. Es la población más vulnerable. Más vulnerable que los heterosexuales, que tienen baja prevalencia de VIH; es de alrededor del 0,15%. En las trabajadores sexuales hay 0,57% de VIH, porque van a centros de control obligatorio.