Noticias

Mujer trans inmigrante es detenida en EU pese a tener asilo político


2019-04-12
http://desastre.mx/mexico/mujer-trans-inmigrante-es-detenida-en-eu-pese-a-tener-asilo-politico/
Desastre.mx

Nicole García Aguilar es una mujer transgénero inmigrante originaria de Honduras que lleva seis meses detenida en la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Nuevo México, Estados Unidos. La detención de la mujer continúa a pesar de que un juez le otorgó asilo político a finales del año pasado, esto lo denunció la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), una de las más importantes organizaciones defensoras de los derechos humanos en Estados Unidos.

De acuerdo con la organización, en octubre de 2018 un juez le concedió a Nicole el asilo, sin embargo, el gobierno apeló la decisión con el argumento de que la detenida tenía “falta de credibilidad”.

Por ello, la mujer transgénero permanece bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, donde incluso ha sido puesta en régimen de aislamiento.

ACLU y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC) presentaron un recurso legal en contra del gobierno por la detención ilegal de la inmigrante.

“Es más que cruel que ICE continúe deteniendo a una mujer a quien un juez federal ya le otorgó el asilo”, comentó Kristin Greer Love, abogada de ACLU en Nuevo México., sobre el caso.

Además, dijo: “Retener a un refugiado que sufrió tanto no tiene otro propósito que infligir más daño, por eso exigimos se ponga fin de inmediato a la detención prolongada e ilegal”.

Nicole escapó de su país natal en abril de 2018 debido a que era objeto de violencia basada en su orientación sexual e identidad de género, pues padecía persecución por ser una mujer transgénero.

En los documentos que presentó a las autoridades migratorias explicaba los intentos de asesinato y los abusos policiacos de los que fue objeto en Honduras. La mujer aseguró que padecía abuso sistemático por agente de la policía, lo cual la llevaron a salir del país en busca de un mejor lugar en donde vivir.

Tras sus declaraciones, un juez federal de inmigración le concedió asilo en octubre del año pasado; sin embargo, las autoridades la mantienen detenida.

Con información de infobae.