Noticias

Niños trans de Países Bajos podrán cambiar de género en sus pasaportes


2019-04-11
http://desastre.mx/internacional/ninos-trans-de-paises-bajos-podran-cambiar-de-genero-en-sus-pasaportes/
Desastre.mx

Los niños trans de Países Bajos podrán modificar su género en sus pasaportes, esto de acuerdo con Sander Dekker, Ministro de Protección Legal, quein anunció este cambio en la Cámara Baja del país. Los menores de edad que no deseen esperar hasta cumplir 16 años, como lo estipula la ley, para realizar el cambio en sus indicadores de género es sus documentos oficiales, podrán acudir a los tribunales para solicitar este cambio.

Dekker, al ser cuestionado las críticas que afirman que los niños podrían “cambiar de opinión” luego de transicionar de género, señaló que los menores de edad trans solo tendrán una oportunidad para revertir el cambio sin una cita en la corte. Si quieren volver a hacer la transición, también tendrán que acudir de nuevo ante una corte.

Las leyes de Países Bajos respecto al cambio de identidad de género han posibilitado que este trámite sea cada vez más fácil para las personas mayores de 16 años, pues con anterioridad se solicitaban peritajes médicos y psicológicos para permitir el cambio de identidad, requisitos que ya o son indispensables.

El trámite ahora es más sencillo y las autoridades dan a los solicitantes cuatro semanas para cambiar de opinión o el cambio se hace de manera oficial.

“Estamos complacidos con la abolición de la declaración de los expertos. Esta propuesta no proporciona ningún alivio a la intersexualidad y viola el derecho a la autodeterminación de los niños transgénero”, señalaron activistas defensores de los derechos de las personas LGBT pertenecientes a los grupos Transgender Network Netherlands e intersex NNID.

No obstante, los activistas se mostraron molestos ante la imposibilidad de que los menores de 16 años accedan al cambio de identidad de género de manera sencilla, pues se verán obligados a recurrir a procesos legales más largos.

“Es violación del derecho de autodeterminación de los niños transgénero. En sus vidas diarias, en la escuela y más allá, experimentan muchos problemas con los pasaportes, diplomas y otros documentos que establecen un género diferente al que viven”, señalaron en un comunicado.

Con información de Gay Star News. Imagen tomada de The Independent.