Noticias

CDHDF pide resarcir el daño a homosexual acusado de asesinato


2019-04-10
https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/04/10/cdhdf-pide-resarcir-el-dano-a-homosexual-acusado-de-asesinato-8356.html
La Jornada

Ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la Recomendación 1/2019 a la Procuraduría General de Justicia capitalina, por Discriminación por razón de orientación sexual en la procuración de justicia, a favor de Oscar Manuel Ramírez Siordia, quien pasó cinco años de su vida acusado de asesinar a su pareja sentimental. Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la CDHDF, detalló que dicha dependencia deberá generar y ejecutar un plan integral individual de reparación para Oscar, sus tres hermanos y sus padres, como víctimas indirectas.

Cada plan debe contemplar los conceptos de Daño Material, Daño Inmaterial, Proyecto de Vida y las Medidas de Rehabilitación, Restitución y Satisfacción que correspondan, de conformidad con la Ley de Víctimas para la Ciudad de México. La dependencia deberá realizar también las gestiones necesarias para el otorgamiento de una beca para estudios de maestría de la víctima directa; y llevar a cabo un acto público de Reconocimiento de Responsabilidad.

En dicho acto debe realizar un Posicionamiento Institucional, que rechace los actos de discriminación, cometidos por su personal; el compromiso de implementar medidas de prevención y no impunidad, contra los servidores públicos que los realicen; y sea un garante de la protección de los derechos humanos de la población LGBTTTIQA+, dijo.

Ante la víctima, sus familiares e integrantes de diversos colectivos señaló que pese a que otra persona confesó, las autoridades ministeriales siguieron una línea de investigación basada en estereotipos y prejuicios heteronormativos: crimen pasional.

De testigo pasó a copartícipe de la muerte de Oscar, ocurrida en 2010, fue vinculado a proceso y sentenciado a permanecer 27 años y 6 meses en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, tras solicitar un amparo, se demostró su inocencia.

Además de documentarse una serie de violaciones al debido proceso por la falta de certeza jurídica y modificación irregular de la situación jurídica de la víctima en la averiguación previa; y trato discriminatorio por estereotipos y prejuicios por ser homosexual, puntualizó.

La PGJCDMX tiene 60 días para aceptar esta recomendación, dijo, al destacar que 3 de cada 4 personas con orientación diferente a la heterosexual, evita tener muestras de afecto con su pareja por temor a ser discriminadas y violentadas en el país.

Hoy, precisó, se encuentran en trámite 73 quejas relacionadas con esta población, al vulnerarse sus derechos a la igualdad y no discriminación, de las personas privadas de su libertad, a la salud, a la seguridad jurídica, a la integridad personal y a la libertad y seguridad personales.

Por su parte, Oscar lamentó que la discriminación sea un fenómeno estructural y sistemáticamente arraigado en las prácticas y normas de la sociedad, que impida el ejercicio libre de los derechos y las libertades.

La disculpa pública es un acto simbólico, porque “no resarcirá los cinco años en prisión”, pero ayudará a las autoridades a repensar su forma de actuar y de trabajar, y el ejercicio de la justicia sea con mayor transparencia.

A casi 10 años de ser detenido, espera continuar un posgrado en la UNAM, en el área de audiovisuales, a fin de visibilizar los actos de discriminación que sufre esta población y evitar que la gente se deje llevar por prejuicios o la violencia para imponerte algo.

Mientras, Alejandro Brito, de Letra S, confió en que la Procuraduría cambie su forma de actuar cuando esté frente a una víctima de esta comunidad y deseche prejuicios tan arraigados en la institución, porque “no es el único caso que tenemos, son muchos, pero otros prefieren no darlos a conocer”.