Noticias

Esta mujer indígena trans y tejedora colombiana conquista el mundo de la moda


2019-04-09
http://desastre.mx/internacional/esta-mujer-indigena-trans-y-tejedora-colombiana-conquista-el-mundo-de-la-moda/
Desastre.mx

Roxana Panchi es una mujer transgénero de 24 años que trabajaba en cultivos de café en Colombia para ganarse la vida. Su historia cambió cuando conoció a la diseñadora de Bogotá Laura Laurens, quien le propuso trabajar con ella y hoy se encarga de llevar sus diseños artesanales a países de Europa como París y Londres. Roxana es originaria de la reserva Karmata Rua donde habita el pueblo indígena Embera chamí, ahí ella trabajaba en las plantaciones de café, espacios en los que las mujeres trans indígenas de Colombia han encontrado un refugio.

“¡No quería ser un chico hombre! ¡Quería ser una chica trans! Sufrí un poquito, vi muchas chicas trans en la calle (…) en la prostitución más que todo. En unas clases de trabajos, no nos tienen en cuenta (…) hay que ser hombre hombre o mujer mujer. Falta la igualdad”, explica Roxana sobre su vida y los obstáculos a los que se enfrenta.

Esta joven se dedicaba a tejer accesorios tradicionales de su comunidad con perlas y chaquiras, y posteriormente vendía estos productos que ella misma manufacturaba en ferias de artesanías que se realizan en Colombia. Fue en uno de estos lugares donde conoció a la reconocida diseñadora de modas Laura Laurens, quien la invitó a trabajar con ella.

Roxana y Laurens forjaron una fuerte amistad, la segunda pasó un largo tiempo con Roxana y otras emberas trans conociendo las dificultades a las que se enfrentan y desde entonces cerca de una docena de indígenas transgénero la ayudan con sus diseños.

“Yo les mando el patrón en papel y ellas hacen el telar en la misma figura (…) Me envían las piezas y después yo las ensamblo aquí (…) Es todo un trabajo a mano”, explica Laurens.

Al lado de otras jóvenes transgénero, Roxana crea collares, túnicas, cuellos, botones perlados, tirantes, aretes y pulseras, accesorios que acompañan los diseños de Laurens y que pronto llamaron la atención de los clientes y de la prensa internacional, por lo que Roxana a viajado a diferentes países para exponer su trabajo.

En febrero, el proyecto que ambas emprendieron se consolidó, pues Roxana, su prima Yina Panchi y Laurens viajaron a Londres para participar en el International Fashion Showcase (IFS) en el Somerset House, esto luego de que la diseñadora fuera seleccionada en una convocatoria del British Council al lado de diversos creadores de otros puntos del mundo.

“Así como el proyecto lo hemos tejido juntas, lo seguiremos tejiendo juntas allá. Podían mostrarse como son, nadie las miraba raro (…) Acá, la gente es más mirona, más cansona, con más prejuicios”, señala la diseñadora.

Con información de AFP.