Noticias

Denuncian a gobierno de México ante CIDH por no reconocer matrimonio igualitario


2019-04-08
http://desastre.mx/mexico/denuncian-a-gobierno-de-mexico-ante-cidh-por-no-reconocer-matrimonio-igualitario/
Desastre.mx

Organizaciones de la sociedad civil presentaron la semana pasada una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del gobierno de México por no impulsar el matrimonio igualitario en el país. La denuncia, presentada por el Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (CHEROS) y México Igualitario, señala que existe un desinterés por parte del gobierno para vigilar que las entidades federativas respeten los lineamientos establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos, suscrita en San José de Costa Rica en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos.

“Actualmente el matrimonio igualitario es un derecho que se reconoce dependiendo de la entidad federativa en que se habite. No permitirlo es violatorio de la Convención Americana porque permite un trato discriminatorio entre los y las mexicanas”, señalaron las organizaciones demandantes.

Las organizaciones señalaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por el incumplimiento de la cláusula federal de la Convención Americana, la cual señala que como titular del poder Ejecutivo está obligado a activar los mecanismos necesarios para que los estados cumplan las obligaciones que México ha asumido con la firma de dicho tratado internacional.

“Los trámites ante la Comisión Interamericana son extensos, pero confiamos firmemente en que es importante el llamado a la comunidad internacional para evidenciar la falta de compromiso de México con el respeto y la garantía de los derechos humanos hacia la población LBGTTT”, insitieron.

Los impulsores de la denuncia señalaron que presentaron esta denuncia debido a que pese a que a lo largo de los años han existido múltiples esfuerzos por parte de activistas para impulsar el matrimonio igualitario, estos no se han convertido en el reconocimiento de las uniones del mismo sexo en todo el país.

Las organizaciones agregaron que no aceptarán la creación de una figura legal distinta a la del matrimonio igualitario. Además, recordaron que en 2015 la SCJN emitió una jurisprudencia en la que se establece que toda ley o código civil local que niegue el acceso al matrimonio por parte de parejas del mismo sexo deber ser considerado inconstitucional por contravenir los principios de igualdad y no discriminación de la Carta Magna.

Con información de Proceso. Imagen tomada de Sputnik News.