Noticias

A las lesbianas también nos están matando en Chechenia


2019-03-19
http://www.mirales.es/a-las-lesbianas-tambien-nos-estan-matando-en-chechenia/?fbclid=IwAR1122TKCaN8SurSgdSUKKYLRhlKqfL003h-cIOckXnS8Hkvg8zq5Gk-d7M
Mirales

Hace poco escuchábamos con una mezcla de incredulidad y vergüenza a los políticos chechenos decir que en Chechenia no había homosexuales. Así de simple. No había. Todos y todas eran heterosexuales. Y, por supuesto, asistimos con horror a las noticias de campos de concentración para homosexuales y pudimos escuchar testimonios de algunas víctimas. ¿Pero y las lesbianas?

Es que las lesbianas no existen, o suelen ser más bien un pie de página en todas esas historias de horrores que afectan al colectivo LGTB.

Pero sí, las lesbianas existimos, y también nos están matando y torturando en Chechenia.

Una mujer lesbiana escapó de la ‘purga de gays’ en Chechenia y ahora ha compartido valientemente su historia, a pesar de que podría matarla, para poder visibilizar esta masacre que pretende acabar con nosotras. 

La mujer, que permanece en el anonimato por su seguridad, y a la que llamaremos “Ana”, compartió los horrores de la violación constante y sistemática de derechos LGBTI en Chechenia. Donde ni siquiera estás segura junto a tu familia. 

En 2017 fue noticia en todo el mundo la persecución de hombres gays. En 2018 las autoridades homófobas tuvieron otro foco de atención: las lesbianas y los trans.

“En dos años tuvimos los casos de 37 chicas lesbianas y dos mujeres transgénero de las repúblicas del Cáucaso del Norte”, dijo Igor Kochetkov, director de la Red de LGBTI de Rusia a Gay Star News. “También en 2018 comenzamos a recibir informes de chicas detenidas por la policía bajo sospecha de homosexualidad. Según los informes de Chechenia, hay chicas detenidas entre diciembre y enero. Pero las autoridades chechenas niegan esto diciendo que las y los gays no existen en Chechenia”.

Ana, que escapó de Chechenia, dijo a la agencia de noticias Current Time que a su ex novia la había entregado su propia familia a las autoridades. A pesar de que ella luchó, resistió y escapó dos veces, sus hermanos consiguieron encontrarla y la entregaron. 

“Yo había huido y uno de mis hermanos vino a por mi y me llevó a casa, pero a mi madre no le pareció bien, le dijo ‘¿por qué la trajiste? Debiste haberle disparado en algún lugar del bosque, como habíamos acordado’. Mi hermano no lo hizo porque mi padre le prohibió que me asesinara”.

Kochetkov comentó a esta agencia de noticias que los crímenes a mujeres lesbianas se consideran “asesinatos por honor”, que quedan en el entorno familiar y que habían recibido muchos informes sobre lesbianas asesinadas de esta manera en Chechenia. 

¿Te imaginas lo que es que tu propia madre ordene tu muerte porque te gustan las chicas? La pesadilla de Ana no acabó ahí. Sus padres la enviaron a un hospital psiquiátrico para recibir tratamiento y “convertirla” en heterosexual. Ahí les dijeron que el demonio Jinn la había poseído y le realizaron un exorcismo en la mezquita local (foto de portada). 

“Todos comprendimos que no había Jinn en mí, pero tuve que fingir y fingir que realmente existía. Fingí, mis padres me creyeron, pero después de unos meses me escapé de nuevo. Y luego recurrí a la Red de LGBT de Rusia para que me ayudara, me escondí”.

Seis meses después de escapar, Ana consiguió salir de Rusia. Pero su historia no es el destino común de las lesbianas en el país. Ella misma reconoce que es una afortunada. 

“Hay quienes todavía están en Chechenia y por varias razones no pueden salir de allí. Esto es especialmente duro para las chicas, que están más controladas que los hombres, que siempre salen acompañadas, por lo que es muy difícil organizar su huida”. 

Ana dice que mucha gente que ha escapado de Rusia no quiere hablar con la prensa, que tienen mucho miedo. Que ella ha querido hacerlo de manera anónima porque necesita que el mudo escuche y que cambie algo para todas las víctimas. “Me gustaría que la gente hablara sobre los problemas que existen y también sobre los problemas de las lesbianas chechenas, porque nadie se da cuenta de lo que le pasa a las mujeres”, dijo.

“Si matan a un gay, todo el mundo habla de ello. Pero si una lesbiana es asesinada, casi nadie escribe sobre eso. Una mujer puede ser llevada al bosque, asesinada, volver a casa y pretender que no ha pasado nada. Y ni un solo vecino, ni un solo pariente preguntará”.

Sin duda es aterrador. Gay Star News ha comenzado una campaña para recaudar fondos y ayudar a las organizaciones que colaboran en la zona con las personas LGTB.