Noticias

Asesinan a mujer trans a balazos en Oaxaca


2019-03-13
http://desastre.mx/mexico/asesinan-a-mujer-trans-a-balazos-en-oaxaca/
Desastre.mx

Una mujer transexual de apellido Ruiz fue asesinada a balazos en el barrio de Vixhana, en el municipio de Tehuantepec, Oaxaca. De acuerdo con los primeros reportes periodísticos, el asesinato de la mujer se cometió en las inmediaciones de un balneario conocido como “Los Manguitos”, lugar al que arribaron dos sujetos en una motocicleta y dispararon directamente en contra de ella.

La mujer recibió cinco impactos de bala; cuando arribaron los elementos de seguridad la víctima se encontraba sin vida, pues debido a las lesiones falleció casi inmediatamente.

La Vicefiscalia Regional del Istmo abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables. De acuerdo con los testigos, los responsables huyeron por la carretera rumbo a Juchitán.

Se trata del segundo asesinato en contra de una persona de la diversidad sexual en el estado en el último mes. El primer atentado fue en contra del histórico activista muxe Oscar Cazarzola.

El hombre de 68 años de edad fue asesinado en su propia casa ubicada en la calle 5 de Mayo en el municipio de Juchitán. Presuntamente el hombre fue atacado con un machete que fue encontrado en la escena del crimen.

Óscar era conocido por haber fundado “Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro”, una vela anual en la que participaban las muxes de la localidad.

La festividad se volvió famosa de manera internacional y ayudó a visibilizar la lucha por el reconocimiento de la identidad de las muxes, personas que fueron asignadas varones al nacer pero que tienen una identidad femenina y que ocupan un lugar importante en las tradiciones de la comunidad. En 2018 la celebración de esta vela  llegó a su aniversario número 43.