Noticias

Brasil: Caen dos policías por asesinato de activista


2019-03-13
http://correodelsur.com/mundo/20190313_brasil-caen-dos-policias-por-asesinato-de-activista.html
Correo del sur

Las autoridades brasileñas arrestaron ayer a dos ex agentes de Policía acusados formalmente de haber sido los autores del asesinato de la icónica concejala y defensora de los derechos humanos Marielle Franco. La activista, quien nació en 1979 y fue asesinada en 2018, era una mujer negra, lesbiana, procedente de una favela, militante del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y defensora de los derechos de las minorías, por lo que su crimen provocó gran indignación en Brasil y condenas en el exterior.

La Fiscalía presentó denuncia formal contra los dos sospechosos por el crimen de "homicidio doblemente calificado" por motivo fútil, tras concluir que actuaron motivados por su odio a personalidades de izquierda, pero aclaró que la investigación continúa para intentar identificar otros posibles autores y si hubo inductores.

"Las investigaciones y todas las pruebas nos autorizan a imputar a los dos denunciados y a decir que el motivo fue la repulsión de uno de los acusados a la actuación política de Marielle en defensa de las causas de las minorías, de las mujeres negras y de los homosexuales", afirmó en rueda de prensa la fiscal Simone Sibilio.

"Aunque el motivo fue el odio del acusado a la actuación política de la concejala, eso no impide que haya un inductor, que el crimen haya sido practicado por un pago", apuntó.

Pese a la certeza de la Policía, ni los familiares de la concejala ni los dirigentes del PSOL ni el propio presidente brasileño, Jair Bolsonaro, descartan la existencia de inductores. "Espero que la investigación realmente haya llegado de hecho a ellos, si es que fueron los ejecutores, pero, más importante, a quien mandó matarla", dijo Bolsonaro.