Noticias

Este superviviente gay de violencia doméstica se liberó de una relación violenta


2019-03-12
https://www.cromosomax.com/42228-este-superviviente-gay-de-violencia-domestica-se-libero-de-una-relacion-violenta?utm_medium=web_notification&utm_source=web_notification&utm_campaign=web_notification_2019-03-12
Cromosomax.com

Matt es GAY y cuenta su experiencia con la VIOLENCIA DOMÉSTICA con una pareja controladora. Un superviviente de la violencia doméstica habla de cómo superó una relación gay abusiva, ya que el Ministerio del Interior anunció esta semana planes para proporcionar fondos para apoyar a los supervivientes de violencia doméstica LGBT+. Matt Lloyd había estado con su pareja durante un año y medio cuando se le convenció de que se mudara de Birmingham para empezar una nueva vida con él en Londres.

Sin embargo, Matt pronto se encontró alejado de su familia y amigos, mientras su pareja se volvía cada vez más controladora. 

"Empezó con cosas pequeñas"

"Comenzó con pequeñas cosas", explicó Matt, "como borrar aplicaciones de citas y decir: 'Estás conmigo ahora'".

"Consiguió mis contraseñas, y se volvió normal que revisara mi teléfono."

A medida que avanzaba su relación, la situación comenzó a agravarse. "Se volvió normal que me acompañara cada vez que iba a ver a alguien", dijo Matt. "Sólo se me permitía hacer amistad con sus amigos y con la gente que él "aprobaba".

"Él me decía repetidamente que son gente terrible, así que me volví más y más alienado." Sin embargo, al principio Matt no reconoció los signos de una relación abusiva, incluso cuando su pareja se volvió cada vez más controladora. Recordó: "Llegó el momento en que se ponía violento en las noches de fiesta".

"Me gritaba muchos insultos y se emborrachaba increíblemente, lo que sólo multiplicaba los efectos de la violencia y el abuso. Llegaría al punto en que destrozaría cosas.

"Escaló desde el pequeño punto de tomar el control, hasta convertirse en muy violento, muy abusivo."

La violencia doméstica se intensificó rápidamente Matt dijo que hubo un punto de inflexión específico que lo llevó a tomar la decisión de irse. Recordó: "Había hecho lo de siempre en el club, donde se había peleado conmigo, me había insultado y me había dicho que debía ir a buscar a otra persona con quien dormir esta noche, porque él estaba cerrando la puerta con llave y no me iba a dejar volver a entrar.

"Fui y me quedé con un amigo, y regresé dos días después. Vi en la pared que había muchas abolladuras, donde alguien se había estrellado contra la pared. Mi compañero de casa dijo: "Cuando tu pareja llegó a casa, tomó su teléfono y lo estrelló contra la pared", y cuando vi la pared, ese fue el momento en que me di cuenta. "Pensé, "Oh Dios mío", y me di cuenta de lo que estaba pasando."

Aunque estaba solo y era nuevo en Londres, Matt inmediatamente tomó la decisión de salir. Hizo la maleta y se fue, rompiendo la relación para siempre. Después de dejar a su pareja, Matt se encontró sin hogar y sin amigos. Matt recordó que la repentina salida de su hogar compartido, junto con su alienación de casi todos sus amigos, lo dejó enfrentando el riesgo de quedarse sin hogar. Él dijo: "Tenía dos amigos[en Londres] a quienes ahora llamaría parte de mi familia, pero como habían sido tan alienados por él, me costó mucho acercarme a ellos." Sin embargo, el fin de la relación no impidió que el ex compañero de Matt intentara ejercer control sobre él. Él dijo: "Como estaba tan desesperado, encontré alojamiento con alguien de la escena gay, pero mi ex pareja se hizo amigo de él. "Dos días después de mudarme, entré a la sala de estar, y mi antiguo compañero estaba allí tomando unas copas con mi casero." "Me amenazó", recordó Matt de otro incidente, "y dijo que si alguna vez estaba en los clubes o pubs en los que él estaba, entonces me atacaría".

La organización benéfica LGBT+ Galop ayudó a Matt a romper el ciclo del abuso. Matt se dirigió a Internet en busca de ayuda y se encontró con Galop, la organización benéfica LGBT+ antiviolencia. Él dijo: "Llamé a la línea directa y nunca olvidaré la voz de la persona que contestó. "No estaba seguro de qué decir, y me dijeron: 'Hablemos de cómo te sientes ahora mismo'". "Charlamos sobre lo que había pasado. El apoyo que me dieron fue increíble". Galop fue un salvavidas para Matt, especialmente durante el período en el que todavía estaba sufriendo el acoso de su ex. Y añadió: "Me ayudaron a solicitar una orden de no maltrato, me dieron la confianza para ir a la policía y me explicaron lo que pasaría en el tribunal. "Me refirieron a un abogado, que era increíble, y ofrece descuentos a las personas referidas a través de Galop."

"También me asignaron un defensor de violencia doméstica, con quien tenía reuniones mensuales", agregó Matt. "Fue a través de esas reuniones que[procesé] que esto era abuso doméstico, y tendríamos que ir a la corte para asegurarnos de que esto terminara". Matt dijo que aunque su ex había violado la orden de no molestar, el abuso finalmente ha terminado después de la acción legal subsiguiente. Los hombres gays tienen el doble de probabilidades de ser víctimas de la violencia doméstica. Según los datos de la Encuesta sobre el Crimen para Inglaterra y Gales, los hombres homosexuales tienen más del doble de probabilidades de sufrir abuso doméstico en comparación con los hombres heterosexuales.

Los supervivientes de abuso doméstico masculino también son mucho menos propensos a presentarse, mientras que las personas LGBT+ que sufren de abuso doméstico se enfrentan a barreras particulares para acceder al apoyo. Matt dijo: "Creo que todo se trata del género y las normas de género, y la idea de que si eres un hombre tienes que ser fuerte y valiente, tienes que salir a la calle y ser el sostén de la familia. "Creo que la comunidad queer hereda algunos de estos estereotipos, y esa es probablemente una de las razones por las que se informa menos. "Sentimos que no debemos ser víctimas, cuando es en nuestro interés que aplastemos estos roles de género y desafiemos estos prejuicios."

El Ministerio del Interior promete fondos para ayudar a los supervivientes de la violencia doméstica LGBT. La nueva estrategia del Ministerio del Interior para hacer frente a la violencia contra las mujeres y las niñas, establecida el miércoles (6 de marzo), incluye 500.000 libras esterlinas en nuevos fondos para las organizaciones especializadas en abuso doméstico LGBT e incluye compromisos para desarrollar directrices para apoyar a los supervivientes LGBT+.

Matt dijo: "Creo que es un buen comienzo, y bienvenido el compromiso que han tenido con la comunidad queer.

"Me alegra que se esté convirtiendo en una prioridad para todos los niveles del gobierno.

"Creo que tenemos que ver el impacto que tiene en las cifras -[si] vemos que los niveles de violencia doméstica se reducen en la comunidad queer, si vemos más gente en la comunidad queer dispuesta a presentarse y hablar con la policía".

Matt ahora habla frecuentemente de sus experiencias y quiere asegurarse de que se escuche la voz de todos los sobrevivientes. Él dijo: "Sólo cuando me pasó a mí me dije:'Dios mío, alguien tiene que hacer algo al respecto'". "Es una lucha, pero también es muy poderosa para hacerse más pública sobre lo que pasó.

"No quieren que hables, y es su control final sobre ti cuando hablas."