Noticias

Realizan marcha del orgullo en India tras la despenalización de la homosexualidad


2019-02-04
http://desastre.mx/internacional/realizan-marcha-del-orgullo-en-india-tras-la-despenalizacion-de-la-homosexualidad/
Desastre.mx

Este fin de semana se realizó en Mumbai, la ciudad portuaria más importante de India ubicada en el estado de Maharashtra, una marcha del orgullo LGBT en el país para conmemorar que la homosexualidad fue despenalizada en septiembre del año pasado por decreto del Tribunal Supremo. La marcha se realizó como una especie de conmemoración de una marcha que fue realizada en el mismo lugar hace un año para exigir la despenalización de la homosexualidad.

En dicha marcha, la mayoría de los asistentes acudieron con mascaras o prendas que cubrían sus rostros con el fin de proteger su identidad y evitar las detenciones posteriores o el estigma. En esta ocasión, las y los asistentes acudieron con los rostros descubiertos, una decisión con una significado enorme de frente a la lucha contra la criminalización en el país.

La primera marcha del orgullo realizada en el país después de que se despenalizara la homosexualidad se llevó a cabo en noviembre del año pasado en Delhi. “Es la primera vez que no marchamos como criminales”, señaló el organizador del evento titulado Delhi Queer Pride 2018.

El Tribuanl Supremo de India falló en septiembre del año pasado a favor de despenalizar la homosexualidad entre personas adultas en el país. La sentencia estableció que las relaciones sexuales entre adultos del mismo sexo en privado no constituyen un ofensa; asimismo, determinó que cualquier norma que persiga la homosexuales es discriminatoria y representa una violación de los principios constitucionales.

Con esta decisión se eliminaron los efectos del artículo 377 del Código Penal, el cual resultó de una ley promulgada en la segunda mitad de 1800, la cual establecía que el “acceso carnal contra natura con un hombre, mujer o animal, será penado con prisión de por vida, o con prisión por término o que podrá extenderse a 10 años y una multa”.