Noticias

El colectivo LGBT destaca la inclusión de Manuel Canelas en el gabinete de ministros de Evo


2019-01-23
https://www.urgentebo.com/noticia/el-colectivo-lgbt-destaca-la-inclusi%C3%B3n-de-manuel-canelas-en-el-gabinete-de-ministros-de-evo
Urgentebo.com

Canelas es militante de izquierda. Postuló para ser diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Luego pasó a ser Viceministro de Planificación y ahora el 2019, a sus 37 años, forma parte del gabinete de ministros del Presidente Evo Morales. La Paz, 23 de enero (Urgentebo).- “Sin ir más lejos, yo soy homosexual pero luego hay más”, dijo Manuel Canelas el 31 de julio del 2014, en la Casa de Campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuando se refirió al proyecto inclusivo que lideraba el presidente Evo Morales. El entonces candidato hoy es parte del gabinete del presidente Evo Morales como Ministro de Comunicación, lo que marca un hito histórico para Bolivia. La determinación fue destacada por activistas del colectivo.

Canelas es militante de izquierda. Postuló para ser diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Luego pasó a ser Viceministro de Planificación y ahora el 2019, a sus 37 años, forma parte del gabinete de ministros del Presidente Evo Morales.

El nuevo ministro de Comunicación asumió la tarde de este miércoles el despacho que hasta ayer fue ocupado por Gisela López.

Para el movimiento Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI), la inclusión de Caneles en el gabinete es histórica. Según Tamara Núñez del Prado, exrepresentante de la Defensoría del Pueblo y abogada de profesión, la noticia fue para el movimiento es trascendental.

“Confiamos en Manuel (Canelas) porque representa a todo el movimiento LGTBI. Estamos seguros que peleará por la inclusión de todos, campesinos, indígenas  LGTBI, él tiene una posición muy digna y política”, manifestó Núñez.

Para la activista, la presencia de Canelas en el gabinete de ministros se constituye en un aporte en la política comunicacional y en la política internacional. “Manuel  tiene muy buenos contactos a nivel internacional y ese manejo ayudará al gobierno del MAS para hacer proyectos bilaterales”, subrayó la activista.

El activista por los derechos humanos y de la Comunidad Trans, Lésbico, Gay, Bisexual (TLGB) David Aruquipa auguró éxitos y reconoció la capacidad del que fuera hasta ayer viceministro de Planificación y Coordinación, dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo.  Estuvo en el cargo un año.

Como militante de izquierda, Canelas es cercano al líder español Pablo Iglesias.

El año 2014, el ahora ministro se refirió incluso al matrimonio de las parejas del mismo sexo y dijo: “Creo que la virtud del proceso empieza abrirse a este tipo de discusiones, a la pluralidad y que se haga una defensa en un marco articulado.  No como luchas sectoriales porque eso de agarrar una bandera en particular y quedarse encerrado no enriquece el proceso que debe estar articulado en un montón de condiciones”.

En la región, el 2011 en Argentina Osvaldo Ramón López fue senador. En Brasil, el 2006, Clodovil Hernández fue posesionado diputado.