Noticias

Una pareja gay presentó un recurso porque no los dejan casarse


2019-01-17
http://agenciapresentes.org/2019/01/17/una-pareja-gay-presento-un-recurso-porque-no-los-dejan-casarse/?fbclid=IwAR3WOH4WJ5ntckpH52tmX0hUpxu3oo1Y5niccBNcbjbWJ-96QL3FpxihLYQ
Presentes

Ramón Gómez (43) y Gonzalo Velásquez (37) presentaron un recurso de protección para poder casarse. Lo hicieron luego de que el Registro Civil les negara un turno argumentando que la ley no permite ese tipo de vínculos en Chile. Ramón (periodista) y Gonzalo (diseñador gráfico) están juntos desde hace 19 años. Son dos de los cinco autores del cuento “Nicolás tiene dos papás”.

“Con esta demanda buscamos la igualdad, adoptar un hijo/a y que nuestro amor y derecho a formar familia deje de ser considerado como de segunda categoría por el Estado y la sociedad”, dijo la pareja.

La abogada del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Mónica Arias que patrocina a la pareja, explicó que el recurso se fundamenta en el artículo 5 de la Constitución de la República, donde se establece que Chile está obligado a respetar los tratados internacionales. Tal es el caso de la Convención Americana de Derechos Humanos, la cual ampara el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Arias remarcó que es especialmente relevante es un fallo de la Corte Suprema, de noviembre pasado, donde estableció que todo habitante de nuestro país tiene derecho a contraer matrimonio, en tanto ese es un derecho humano. “Si la Corte de Apelaciones falla contra nuestro recurso, recurriremos a la Corte Suprema, dijo.

Diego Ríos, vocero del Movilh apuntó que “si bien el fallo de noviembre se se refiere a una pareja heterosexual, todos entendemos que los derechos humanos son universales y que las personas homosexuales, son seres humanos. En ese sentido, junto a Ramón y Gonzalo estamos solo buscando igualdad ante la ley y el acceso el matrimonio. Llevamos años luchando por esta ley y no cesaremos. Por ello, el próximo 14 de febrero a las 15:00 horas nos manifestaremos a favor del matrimonio igualitario en el Parque Balmaceda” Y agregaó: “llamamos a todas las parejas del mismo sexo a casarse simbólicamente ese día”.