Noticias

Suprema Corte reconoce derecho de pensión por viudez a parejas gay


2019-01-09
https://www.huffingtonpost.com.mx/2019/01/09/suprema-corte-reconoce-pension-por-viudez-a-parejas-gay_a_23638825/?ec_carp=6605506808400550789&fbclid=IwAR3dKZcE52qMir5HVhRHyYp__4-N5HhlXLUmkp6OyAYXcK7RKYfWn776RSo
huffingtonpost.com.mx

Esto luego de que los ministros estudiaran un caso en el que se negó la pensión de viudez a una persona homosexual que vivía en concubinato con un trabajador asegurado. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las personas del mismo sexo cuya pareja fallezca tienen pleno derecho a la seguridad social. La tarde de este miércoles, los ministros analizaron un caso en el que luego la muerte de una persona que vivía en concubinato, y en vida fue trabajador asegurado, su pareja del mismo sexo, reclamó al IMSS la negativa al otorgamiento por viudez. La negativa fue argumentada con base en el artículo 130 de la Ley del Seguro Social que establece que sólo las parejas integradas por hombre y mujer tienen derecho a esa pensión.

A través de un comunicado, la SCJN informó que la Segunda Sala consideró que dicho artículo es inconstitucional al condicionar el disfrute de la pensión a que el solicitante sea del sexo diferente al trabajador o pensionado fallecido.

Lo anterior, determinaron los ministros, viola el "derecho a la seguridad social, en principio de igualdad y no discriminación y el derecho de protección a la familia establecidos en los artículo 1, 4 y 123, Apartado A, fracción XXIX de la Constitución Federal".