Noticias

Colectivos LGTBI marchan en La Paz por justicia para Litzy


2018-12-21
https://www.paginasiete.bo/sociedad/2018/12/21/colectivos-lgtbi-marchan-en-la-paz-por-justicia-para-litzy-203888.html
Pagina Siete

Las manifestantes señalaron que sólo un caso de estos crímenes de odio culminó con sentencia. Decenas de personas que integran diferentes colectivos LGTBI se concentraron esta mañana en la plaza Mayor de San Francisco y posteriormente marcharon por el centro paceño para exigir justicia para Litzy Hurtado, una transexual que fue asesinada a puñaladas por un grupo de hombres en una discoteca de la ciudad de El Alto. El crimen por cuestiones de homofobia sucedió el fin de semana. "Señor, señora no sea indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente", "No queremos ser, la próxima mañana, puede ser tu hija, puede ser tu hermana", era el coro de la marcha que desembocó en el Ministerio de Justicia, a donde llevaron un ataúd simbólico de color negro adornado con mariposas rosas, celestes y blancas.

Las manifestantes cuestionaron que no haya celeridad para el tratamiento de crímenes de odio en la justicia, donde sólo se tiene una sentencia, por lo que consideran que hay discriminación en la Policía, la Fiscalía y juzgados. Además se observó que las familias denunciantes desistan de los procesos por "vergüenza".

 

La activista María Galindo, quien se encontraba en la protesta, manifestó que la justicia y la sociedad tienen desprecio por la vida de las mujeres transexuales. Sobre el caso de Litzy, denunció que los acusados de cometer el crimen ya fueron liberados.

Cuando la marcha llegó al Ministerio de Justicia, las protestantes pegaron carteles en las paredes, a través de las cuales demandaban justicia y respeto a sus derechos, libertad sexual y igualdad de trato, además del repudio a la transfobia.

Minutos después, la viceministra de Justicia, Erika Chávez, informó que la Justicia liberó a los tres detenidos porque no se los identificó en los videos de las cámaras de seguridad, pero que por las investigaciones realizadas se identificó a uno de los agresores de Litzy. La autoridad se comprometió a gestionar una reunión con el sector hoy a las 17:00 además de asistir personalmente a los juzgados por este caso.