Noticias

Agreden hasta matar a una transexual en una discoteca de El Alto


2018-12-17
https://www.paginasiete.bo/seguridad/2018/12/17/agreden-hasta-matar-una-transexual-en-una-discoteca-de-el-alto-203439.html
PÁGINA SIETE

Su hermana, otra transexual, quedó con graves heridas en el rostro. Ambas fueron atacadas a puñaladas. Anoche una transexual de 24 años de edad identificada como Litzy Hurtado fue asesinada a puñaladas en la discoteca Chocolate de la calle Franco Valle en la Ceja de la ciudad de El Alto. Según la representante de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTNB), Lily Cortez, Lizty y su hermana, otra transexual, fueron agredidas por tres hombres en el local por “transfobia”.

"Les han tratado de maricones. Le han insultado a las compañeras y ellas se han defendido y ahí uno sacó el puñal", relató Cortez y contó que la causa de la muerte de Litzy se debió a una puñalada en el pecho, mientras que su hermana de 30 años presenta al menos cinco cortes en la cara.

Litzy y su hermana vinieron de Santa Cruz, ambas estaban afiliadas a la Asociación de Trabajadoras Sexuales de El Alto. Cortez reprochó el hecho de que, para el local, haya sido más importante el costo de las botellas rotas en el altercado, que el socorrer a una persona.

"Pidieron que se llame al 110, pidieron ayuda de una ambulancia, primero era para ellos que se les pague por las botellas y  no precautelaron la vida de la compañera", indicó.

Litzy falleció antes de que pudiera ser atendida en un centro hospitalario donde era trasladada.

A raíz de este hecho se detuvo a los tres hombres que protagonizaron el incidente. La Policía espera los videos de las cámaras de seguridad de la discoteca en el marco de las investigaciones.

El hecho es fuertemente condenado en redes sociales, donde varios usuarios y organizaciones repudiaron la agresión y hacia la población GLBTI.