Noticias

Marcha del Orgullo LGBT, entre lo más comentado en Facebook México durante 2018


2018-12-10
http://desastre.mx/mexico/marcha-del-orgullo-lgbttt-entre-lo-mas-comentado-en-facebook-mexico-durante-2018/
Desastre.mx

Llego el fin de año y diversas plataformas digitales, redes sociales y motores de búsqueda (como Spotify, Twitter y Google) lanzaron el resumen de lo más escuchado, comentado y buscado durante el 2018. Estos listados permiten conocer cuáles fueron las tendencias a nivel mundial y nacional, lo que a la vez deja vislumbrar cuál son las preocupaciones y debates frente a diversos fenómenos y contextos sociales y culturales en nuestro país y el planeta entero. La semana pasada Facebook México dio a conocer cuales fueron los temas más comentados en la red social creada por Mark Zuckerberg. Entre ellos se encuentra la Marcha del Orgullo LGBTTTI en nuestro país, dicho tópico ocupó el cuarto lugar en tendencias dentro de la plataforma.

Este año, la Marcha de Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México, considerada la primera manifestación por los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género en nuestro país, cumplió 40 años, por lo que se trató de una edición especial en la que se recordaron los orígenes de la marcha y la lucha por los derechos humanos.

La realización de la Marcha del Orgullo 2018 coincidió con el triunfo de México en un enfrentamiento de la Copa Mundial de Rusia, por lo que cientos de aficionados salieron  las calles a celebrar y coincidieron con los manifestantes LGBT; si bien se reportaron casos de buena convivencia, también se registraron agresiones homofóbicas por parte de aficionados a los manifestantes.

La primera Marcha del Orgullo Homosexual (nombre que originalmente recibió) en la Ciudad de México se realizó en 1979; no obstante, hay dos antecedentes a esta manifestación en las que contingentes reducidos de personas LGBT participaron en manifestaciones conmemorativas del 2 de octubre y la Revolución Cubana en 1978.

El conteo de las menciones en la red social se realizó entre el 1 de enero hasta el 11 de noviembre de este año, por lo que no todos los temas acontecidos o abordados este año fueron incluidos en el conteo.

Otros temas que fueron tendencia en nuestro país fueron en primer lugar el Mundial de Rusia, en segundo lugar el Día Internacional de la Mujer, en tercer lugar el proceso electoral de 2018 y en quinto lugar la muerte del DJ Avici.

Con información de Facebook. Imagen tomada de Más Por Más.