Noticias

Asesinan a mujer transgénero con un balazo en Guanajuato


2018-12-05
http://desastre.mx/mexico/asesinan-a-mujer-transgenero-con-un-balazo-en-guanajuato/
Desastre.mx

Este domingo una mujer transgénero fue encontrada sin vida en las calles de León, Guanajuato. La mujer fue asesinada y su cuerpo abandona en el interior de un automóvil que fue abandonado en las calles de la Colonia Loma Dorada. Este delito es considerado el primer crimen de odio cometido en diciembre en contra de de una mujer transgénero en Guanajuato. Su cuerpo fue encontrado la madrugada del domingo 2 de diciembre en la avenida Aristóteles esquina con calle Minera, luego de una denuncia anónima realizada a los números de emergencia. La mujer, de nombre Luisa Fernanda Hernandez, tenía 37 años de edad y vivía muy cerca de la zona en la que fue hallada; sus familiares ya la han identificado.

De acuerdo con las investigaciones, la causa de su muerte fue un impacto de bala que recibió en la frente. La Policía se encuentra investigando si el automóvil en el que fue encontrada es de su propiedad o si pertenece a sus agresores.

“A nombre de la población de la diversidad sexual guanajuatense… (hago) un llamado a manera de exigencia a las autoridades estatales, como a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, y a Diego Sinhue para que se esclarezca tal crimen y se haga justicia pronta y expedita”, declaró el activista Raúl Ruiz Valtierra.

“Así también pedimos que se active el Consejo para Prevenir Atender y Erradicar la Discriminación del Estado de Guanajuato y se tipifiquen en el Código Penal del Estado de Guanajuato los crímenes con estas características como de se deben de nombrar, como Crímenes de Odio”, agregó.

De acuerdo con la organización civil Amicus, una asociación que defiende los derechos de las personas LGBT en Guanajuato, en el Estado no existen cifras que den cuenta sobre la discriminación y violencia cometida en contra de las personas LGBT y que puedan ayudar a crear políticas públicas a favor de esta población ; así lo denunciaron al presentar su proyecto Hazlo Visible, el cual busca subsanar estas faltas.

“Al momento de buscar datos nos dimos cuenta que no había nada”, explicó Juan Pablo Delgado, cofundador de Amicus.

Asimismo, diversos activistas en el estado han denunciado que el Consejo para Prevenir Atender y Erradicar la Discriminación del Estado de Guanajuato está inactivo desde hace 2016, cuando su creación fue decretada.

De acuerdo los activistas, la inactividad del Consejo se traduce en que las poblaciones más vulnerables se enfrenten a mayores dificultades para ejercer sus derechos, violencia y limitaciones en su calidad de vida.

Además, indican que la inactividad del organismo podría contribuir a legitimar los discursos de odio a la vez que favorece a la desigualdad social y económica.

Con información de El Sol de León.