Noticias

Guyana deroga la ley que penalizaba el travestismo


2018-11-26
http://desastre.mx/internacional/guyana-deroga-la-ley-que-penalizaba-el-travestismo/
Desatre.mx

El pasado 13 de noviembre, la Corte de Justicia del Caribe derogó una antigua ley en Guyana que penalizaba que “una persona se vistiera con fines impropio con la ropa del sexo opuesto”. Bajo esta norma, las personas transgénero, travestis y transexuales eran perseguidas y procesadas legalmente. Se trata de una ley de la época colonial que fue promulgada en 1893 y cuya finalidad se centraba en “contener el desorden y la vagancia”. Pese a que el país logró su independencia en 1966, la norma prevaleció y fue hasta hace una semana que la Corte de Justicia del Caribe, instancia de apelaciones de la Comunidad del Caribe, derogó la norma al considerar que era anticonstitucional y que violaba los derechos de las personas trans

“Ser diferente es tan natural como respirar”, indica el fallo de la corte, que a la vezue la ley era inconstitucionalmente imprecisa; además de que penalizaba la expresión de género e identidad de género de las personas trans.

La impugnación de la ley fue encabezada por las principales organizaciones a favor de los derechos LGBT en el país. Se trató de la Sociedad contra la Discriminación por la Orientación Sexual (SASOD ), Guyana Trans United (GTU) y el proyecto de defensa de derechos U-RAP de la Universidad de las Antillas Occidentales.

Los activistas iniciaron la campaña en contra de la ley después de que cuatro mujeres transgénero fueran arrestadas, procesadas y multadas en 2009 de acuerdo con esta normativa. Las mujeres fueron detenidas sin ninguna razón aparente, fueron incomunicadas y durante su juicio un magistrado les dijo que “fueran a misa”.

Con este triunfo se derogara la sección 153 del Código Penal del país, con lo que las personas transgénero dejarán de ser perseguidas y criminalizadas con base en su expresión de género.

Las y los activistas LGBT celebraron este triunfo que calificaron como histórico; además apuntaron que el reconocimiento de los derechos de las personas de la diversidad sexual en Guyana y el resto del caribe ha comenzado a dar pasos significativos rumbo a la igualdad.

Con información de Global Voices.