Noticias

Coahuila aprueba cambio de identidad de género de las personas trans


2018-11-13
http://desastre.mx/mexico/coahuila-aprueba-cambio-de-identidad-de-genero-de-las-personas-trans/
Desastre.mx

Este martes, el congreso de Coahuila aprobó una serie de reformas y adiciones a la Ley para la Familia y la Ley del Registro Civil de Coahuila con el objetivo de permitir el reconocimiento legal de la identidad de las personas transgénero, travestis y transexuales. Con estas reformas, las personas trans podrán modificar su acta de nacimiento por medio de un simple trámite administrativo. “La autoridad administrativa no podrá oponerse o negarse a la realización del procedimiento administrativo de cambio de género, salvo por vicios al consentimiento libre e informado del solicitante y frauda a la ley. La cancelación de la reasignación de identidad de género no procederá por la vía administrativa”, señala el articulo 128 de la reformada Ley del Registro Civil de Coahuila

Claudia Ramírez Pineda, diputada del PRD y principal promotora de esta iniciativa, señaló que con la medida aprobada se reconocen diversos derechos de las personas trans.

“Las ventajas principales es que estamos reconociendo y garantizando el proceso de las personas trans a cambiar su nombre de una manera más sencilla, que actualmente se hace por la vía judicial y es muy largo, tedioso y les genera un costo también. Las personas que lo hacían en la Ciudad de México llegaban a Coahuila con una doble identidad”, explicó la legisladora.

Quienes deseen realizar este trámite en la entidad deberán presentar ante el Registro Civil una solicitud en la que conste el consentimiento libre e informado, una copia certificada del acta de nacimiento primigenia y original y copia de una identificación oficial.

Activistas a favor de los derechos de las personas LGBT y organizaciones civiles aplaudieron la aprobación de esta iniciativa. Se estima que más de 2 mil 500 personas se verán beneficiadas con la aprobación de este dictamen.

“Representa la culminación de un trabajo en defesa de los derechos de la población trans, para la inclusión social en Coahuila y, para que vuelva a ser punta de lanza en este tema. Buscaremos que la población trans, hombres y mujeres, en el estado se acoja a esta Ley, que en cuanto salga puedan arreglar sus documentos”, explicó Noé Ruiz Malacar, activista eintegrante de la asociación LGBT San Aelredo.

La iniciativa no contó con el apoyó de la bancada del PAN, partido que a través de Juan Antonio García Villa, único militante del blanquiazul que estuvo presente en la votación, solicitó dejar fuera de la Ley del Registro Civil de Coahuila los artículos que permiten el cambio de identidad de género.

Coahuila se convierte en el cuarto estado de la república en reconocer la identidad de género de las personas trans por medio de un simple trámite administrativo. El resto de las entidades son Ciudad de México, Nayarit y Michoacán.

Con información de Zócalo y Vanguardia. Imagen tomada de Chilago.