Noticias

En Tijuana rechazan a caravana migrante LGBT: “No queremos que provoquen con sus banderas”


2018-11-12
http://desastre.mx/mexico/en-tijuana-rechazan-a-caravana-migrante-lgbt-no-queremos-que-provoquen-con-sus-banderas/
Desastre.mx

El arribo a la ciudad de Tijuana, Baja California, de un grupo de 85 personas LGBT que forman parte de la caravana migrante generó descontento entre los vecinos de la delegación Playas de Tijuana, sitio en el que se establecieron mientras inician su proceso de solicitud de asilo político en Estados Unidos. “Sabemos lo que les sucede, pero aquí no son bien recibidos, aquí que por favor ubíquense ustedes en los Derechos Humanos para que les den asilo y les de apoyo. Nosotros estamos muy inconformes, no hay seguridad, puede haber personas que están detrás de ustedes queriéndoles hacer daño”, dijo Virginia Lombroso, quien es residente de la Calle Olas Altas, donde se instalaron los migrantes

Pese a que el grupo era acompañado por funcionarios del Instituto Nacional de Migración y por observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; cuando los migrantes llegaron a la casa en la que se asentarían, la cual fue facilitada gracias al apoyo de abogados estadounidenses, decenas de vecinos los abordaron y le exigieron al grupo mostrar la documentación migratoria que les permite transitar por México.

“No tenemos nada en contra con ellos, pero no queremos tampoco que salgan con sus banderas de colores provocando… no estoy en contra de eso de los gays ni nada de eso, pero no se me hace justo que yo tengo una niña y no quiero que vea esas cosas. ¿Por qué? Porque eso de que se anden besando dos hombres que lo hagan en otro lugar, que no lo traigan a esta comunidad”, expresó José Martínez, otro vecino que mostró su descontentó.

Los integrantes de la caravana migrante intentaron establecer una conversación con los vecinos para compartirles sus experiencias y razones por las que migran; sin embargo, finalmente tuvieron que establecer un diálogo con la presidenta de la Asociación de Vecinos de Playa del Carmen con el fin de acordar las reglas de convivencia.

“Nosotros lo que queremos es evitar que, siempre que llegamos al final, la comunidad LGBT es la última en ser tomada en cuenta en todo; entonces, lo que queremos hacer es cambiar esto y decir que nosotros vamos a ser los primeros; si dios lo permite, en solicitar el asilo”, explicó César Mejía, uno de los integrantes de la caravana migrante LGBT

Esta caravana migrante esta conformada por personas lesbianas, gays, bisexuales y trans provenientes de Honduras, Nicaragua y El Salvador. La razón por la que este grupo de personas LGBT se separó del resto de la caravana migrante se debe a que de manera constante son objeto de agresiones homofóbicas por parte de otros migrantes; además de que los prejuicios los someten a constantes exclusiones.

En su mayoría, los migrantes LGBT huyen de la violencia, persecución, pobreza, falta de oportunidades, y crimen organizado.

Con información de El Sol de Tijuana. Imagen tomada de Excelsior.