Noticias

Trump despidió a Jeff Sessions. Su reemplazo será aún peor para los derechos LGBTQ.


2018-11-07
https://www.lgbtqnation.com/2018/11/trump-fired-jeff-sessions-replacement-will-even-worse-lgbtq-rights/?utm_source=notification&utm_medium=push&utm_campaign=onesignal
LGBTQ NATION

Un día después de la elección, el presidente Donald Trump solicitó la renuncia del fiscal general Jeff Sessions . Mientras que el Vice Fiscal General Rod Rosenstein normalmente intervendría en los zapatos de Sessions, la administración nombró a Matthew Whitaker como Fiscal General Interino. Whitaker se hará cargo del departamento y del abogado especial Robert Mueller sobre la investigación en Rusia. Rosenstein, un objetivo habitual de la ira de Trump, ya no estaría a cargo de la investigación.

También es un cristiano conservador con una larga historia de prejuicios anti-LGBTQ. Mientras que Sessions usó el Departamento de Justicia para atacar los derechos LGBTQ sin parar, Whitaker probablemente lo llevará al siguiente nivel.

Relacionados:  Jeff Sessions está instalando zares de 'libertad religiosa' en todas las oficinas de los fiscales de EE. UU.

Whitaker inició su carrera política en Iowa en 2002, haciendo campaña por el tesorero del estado. También se postuló sin éxito para la nominación del Partido Republicano al Senado en 2014. En esa campaña, Whitaker se  presentó  como "un cristiano que asiste regularmente a la iglesia con su familia".

Como se podría esperar de esa descripción, Whitaker tiene una afinidad por el derecho religioso. "Tengo una cosmovisión cristiana"  , dijo durante su campaña de 2014.  "Nuestros derechos provienen de nuestro Creador y están garantizados por la Constitución".

Eso incluye una visión cristiana de la ley. Whitaker ha dicho  que los jueces deberían ser "personas de fe" que "tenían una visión bíblica de la justicia".

En caso de que se esté preguntando cómo aplicaría Whitaker ese punto de vista, existe amplia evidencia. Desde 2004 hasta 2009, fue un abogado de los Estados Unidos en Iowa. En ese rol, Whitaker se enfocó en Matt McCoy, el primer legislador gay del estado.

Whitaker  presentó cargos de extorsión  contra McCoy, alegando que McCoy amenazaba a una compañía con la pérdida de los contratos de Medicaid si no le pagaba.

Relacionados: los  grupos de odio están detrás del nuevo grupo de trabajo de "libertad religiosa" de Jeff Sessions

"No hay ninguna acusación de que hubiera tenido éxito o hubiera tenido alguna influencia con la oficina estatal de Medicaid", dijo Whitaker. "Es simplemente la amenaza que se hizo".

McCoy negó los cargos, y dijo que la compañía le debía $ 2,000 por un acuerdo comercial que salió mal.

El jurado estuvo de acuerdo con McCoy, y rápidamente. Los jurados tardaron solo dos horas en llegar a un veredicto de no culpabilidad, y eso incluyó el tiempo que los jurados tomaron para el almuerzo. McCoy todavía sirve en la legislatura de Iowa.

El caso contra McCoy fue transparente endeble. No ayudó que la oficina de Whitaker insistiera en que los principales testigos de la fiscalía no estaban en la nómina del gobierno, solo para tener que admitir que sí.

Whitaker también propugna exactamente el tipo de puntos de vista que Trump abraza. Pidió a un fiscal especial que  investigue la controversia sobre el servidor de correo electrónico de Hillary Clinton  y dijo que Trump  tomó la "decisión correcta"  de despedir a Comey.

Whitaker ha declarado públicamente que la investigación de Rusia "ha ido demasiado lejos" y se espera que la maten para proteger a Trump.