Noticias

Repudian nuevo abuso policial homofóbico contra jóvenes en Puerto Natales


2018-11-06
http://www.movilh.cl/repudian-nuevo-abuso-policial-homofobico-contra-jovenes-en-puerto-natales/
MOVILH

Tras ser detenidos arbitrariamente y golpeados, dos hermanos fueron arrastrados del pelo y estrangulados por carabineros. Los abusos fueron acompañados de frases homofóbicas. El Movilh acusó a carabineros de ser “un institución delictiva que violenta DDHH2 El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó hoy su “total y contundente rechazo a un nuevo caso de abuso policial homofóbico, que esta vez afectó a un joven en Puerto Natales, demostrándose que Carabineros es un peligro constante para los derechos humanos de las personas LGBTI”

El caso afectó el anterior sábado a Fernando Pino Arancibia (19) y a su hermano Cristóbal, quienes fueron detenidos de manera irregular y abusiva por encontrarse supuestamente en estado de ebriedad.

“Vi cómo a mi hermano lo tenían del cuello y lo estaban estrangulando” señaló el joven a Radio Cooperativa junto con denunciar que recibió “golpes de pies y puños en su rostro y en otras partes del cuerpo, además de epítetos homofóbicos”.

“Nos metieron a un calabozo. Se mofaban de mí por ser homosexual, me decían que era un maricón y que los hombres no lloraban. Nadie nos leyó nuestros derechos y recién alrededor de las cuatro de la tarde, en el otro turno, se comunicaron con nuestra mamá”, dijo Fernando, tras constatar lesiones y denunciar los abusos de Carabineros a la PDI.

“Expresamos toda nuestra solidaridad a Fernando y Cristóbal frente a este irracional y delictivo proceder de carabineros, una institución que ha convertido a los abusos y atropellos policiales contra las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género en una constante peligrosa, que vulnera de manera sistemática los derechos humanos”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que “lo más lamentable, es que la institución de carabineros ampara estos abusos, pues nunca los sanciona. Por el contrario, falta sistemáticamente a la verdad para encubrirlos. Se trata de un proceder delictivo de carabineros de Chile que ocurre sin el menor reproche del poder político. Pese a ello, esperamos que los jóvenes alcancen en tribunales la justicia que día a día vulnera carabineros”.