Noticias

¡Matrimonio igualitario para todo el país!


2018-11-05
https://soyhomosensual.com/lgbt/matrimonio-igualitario-para-todo-el-pais/
HOMOSENSUAL

El senador perredista, Juan Zepeda, va por el matrimonio igualitario para todo el país. El 31 de octubre, Juan Zepeda presentó la iniciativa que busca reconocer el matrimonio igualitario para todo el país. Esta pretende adicionar un párrafo al artículo 130 de la Constitución, con lo cual se haría realidad el reconocimiento del matrimonio igualitario en todo México. Juan Zepeda recordó que fue en 2009 cuando empezó la discusión sobre la necesidad de legislar los derechos LGBT+. ¡Hace casi diez años! Y la CDMX fue la primera entidad en reconocer los matrimonios igualitarios en su código civil.

También mencionó que la tesis de jurisprudencia emitida por la SCJN declara inconstitucional la negación del matrimonio igualitario e indica que definir al matrimonio en los códigos civiles locales como la unión entre hombre y mujer con el fin de procrear, es un acto discriminatorio. ¿Por qué? Porque se excluye de forma injustificada a las parejas del mismo sexo.

No hay argumentos para seguir regateando lo que hoy no se le reconoce a un sector que lo único que pide es se le reconozca su vínculo afectivo. Y tener la protección y seguridad que las leyes le brindan a todos aquéllos que están bajo la figura del matrimonio civil.

Actualmente, solo los estados de Quintana Roo, Coahuila, Jalisco, Campeche, Nayarit, Colima, Morelos, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Baja California y Puebla reconocen el matrimonio igualitario. Además de, por supuesto, la CDMX.

Mira también: Presentan iniciativa para matrimonio igualitario en Nuevo León

¿Qué hacen quienes viven en estados donde no es legal?

En los demás estados de la República, si quieres casarte con tu pareja del mismo sexo tienes que acudir a un juez federal para obligar a las autoridades locales a que te respeten ese derecho a través de un amparo.

Sin embargo, si el Congreso aprueba la iniciativa con Proyecto de Decreto, el matrimonio igualitario para todo el país sería una realidad.

Mira también: El Senado de México busca cambiar estas leyes a nuestro favor

Esperemos que México ya no tarde más en dar ese gran y necesario paso.