Noticias

Corte obliga a Consulado a casar a pareja mexicana en Estados Unidos


2018-11-05
http://desastre.mx/mexico/corteobliga-a-embajada-a-casar-a-pareja-mexicana-en-estados-unidos/
Desastre.mx

Un tribunal en México falló a favor de una pareja del mismo sexo para que el gobierno federal le otorgue una licencia para que pueda casarse en Estados Unidos. Daniel Berezowsky y su novio son ciudadanos mexicanos que radican en Estados Unidos, la pareja solicitó una licencia de matrimonio en mayo ante el Consulado de México en la Ciudad de Nueva York; no obstante, la instancia rechazó su petición al considerar que el Código Civil Federal de México no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, la pareja llevó su casó ante una corte y el 19 de octubre el Tribunal Civil del Segundo Distrito determinó que la denegación de su solicitud se basó en una interpretación discriminatoria de un artículo que determina la unión mínima “un hombre” y “una mujer” se casen.

El fallo determinó que la  suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que, en virtud del artículo 1 de la Constitución mexicana, las autoridades deben interpretar la ley de manera que se protejan los derechos humanos.

El consulado indicó que la pareja no sufrió “ningún daño”,  ya que podían “ir a la Ciudad de México para casarse”.

Sin embargo, el fallo desestimó estos argumentos y pues se estima que en el extranjero viven cerca de 12 millones de ciudadanos mexicanos para los cuales es imposible viajar a la Ciudad de México y contraer matrimonio.