Noticias

Franz Auza deja atrás el bullying y triunfa en la moda


2018-10-17
http://www.opinion.com.bo/opinion/suplemento.php?a=2018&md=1017&id=12315&s=0
Opínión.com.bo

El diseñador boliviano vive en Madrid (España) desde hace 12 años. Allí logró cumplir sus sueños después de superar una serie de conflictos en su tierra natal. Nada lo detuvo. Su vida estuvo marcada por la violencia que sufrió en el colegio (bullying), la discriminación por su orientación sexual y la restricción en su formación profesional. Su sueño de ser un gran diseñador de moda y vestir a reinas y misses se cumplió.

Franz Auza, que nació en Cochabamba, creó diseños para modelos que iban a concursos de belleza y actrices que asistieron a los premios Oscar, Goya y el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale). Su fama comenzó cuando dejó el país y se fue a Madrid (España), hace 12 años, y hoy vuelve orgulloso por todos sus logros.

"De todo lo malo que pasa hay que buscar el lado positivo, aferrarse a las cosas buenas y enfrentar todo".

Auza luchó contra la “persecución” de parte de la Policía por ser gay; sus amigos de colegio que le hacían bullying; y su familia, que al enterarse de que en vez de estudiar computación ingresó a un curso de corte y confección dejó de ayudarle. 

"Nunca quise estar detrás de una puerta, pero había miedo y mi familia me quería protegerme. Cuando me fui comencé lavando platos y fregando pisos, con ese dinero me pagué mi carrera".

A fin de mes retorna al país que lo vio brillar y en el que también es encargado de la organización de eventos de belleza. Ya trabaja en la nueva colección que llevará a África, donde fue invitado para la semana de la moda y compartirá la pasarela con representantes de 34 países. 

En los dos últimos años recibió la medalla Jaime Escalante "por su excelencia en moda y belleza" y la Estrella de Oro, del Foro Europeo de Madrid, entre otros premios.

"Quisiera llegar a tener mi casa de modas y que todos sepan que es de un diseñador boliviano".