Noticias

Hombre trans prepara demanda internacional


2018-10-18
http://correodelsur.com/local/20181018_hombre-trans-prepara-demanda-internacional.html
CORREOS DEL SUR

La solicitud de una mujer y un hombre transgénero, de contraer matrimonio civil en Sucre, fue rechazada por los tribunales bolivianos. Agotadas las instancias jurisdiccionales, los afectados iniciarán una demanda contra el país ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se trata de una mujer y un hombre transgénero que cumplen con la norma boliviana sobre la diferenciación de sexos, sostuvo el presidente ad honorem de la Fundación Diversencia y consejero ejecutivo de la Red Latinoamericana GayLatino, Ronald Céspedes, al remarcar que sus derechos están siendo vulnerados porque, según sus palabras, se trata de una pareja heterosexual.

“Dado que se está lesionando su derecho al matrimonio civil habiéndose agotado la vía del derecho interno mediante una sentencia constitucional que evita que las personas transgénero y transexuales puedan contraer matrimonio, lo que corresponde es llevar a Bolivia a un espacio internacional, en la Corte Interamericana en Costa Rica, para que este caso sea tratado por los jueces”, anunció.

Al solicitar su casamiento ante el Registro Civil, éste les recordó la sentencia constitucional sobre la Ley de Identidad de Género, como norma inapelable que les prohíbe contraer matrimonio; sin embargo, agotaron los conductos regulares hasta llegar a Inspectoría del Tribunal Electoral Departamental.

Si todo marcha bien con los procesos y requisitos, la demanda ante la Corte Interamericana podría plantearse a finales de este año y este sería el primer caso boliviano de este tipo.

LEY 807

La Ley de Identidad de Género del 21 de mayo de 2016 en su artículo primero establece:

La presente Ley tiene por objeto establecer el procedimiento para el cambio de nombre

propio, dato de sexo e imagen de personas transexuales y transgénero en toda

documentación pública y privada vinculada a su identidad, permitiéndoles ejercer de

 

 forma plena el derecho a la identidad de género.

 

Céspedes observó además que en general hay un estancamiento en la generación de políticas públicas en Sucre.

“Uno puede ver tanto del Gobierno Municipal, como del Gobierno Departamental, una deficiencia en la implementación de políticas públicas para las personas de la diversidad sexual”, dijo al señalar que aquello muestra que sus derechos “no son importantes” con relación a otras personas, lo que supone un acto de desigualdad.

Otro caso de vulneración de derechos involucra a una discoteca de la ciudad que fue denunciada por discriminación a un hombre gay. El activista señaló que éste es un ejemplo de cómo los negocios violan la ley en Bolivia, por lo que esperan que en algún momento se denuncie a este local nocturno para generar un precedente de que en Sucre se respeten los derechos de la diversidad sexual.