Noticias

Lupita Jones responde a acusaciones de transfobia: “Tengo libertad de expresión y celebro las diferencias”


2018-10-10
http://desastre.mx/mexico/lupita-jones-responde-a-acusaciones-de-transfobia-tengo-libertad-de-expresion-y-celebro-las-diferencias/
Desastre.mx

Luego de que la ex Miss Universo declara que no está de acuerdo con la inclusión de mujeres transgénero y transexuales en los certámenes de belleza, y de las críticas en su contra que dichas declaraciones generaron, Lupita Jones envió un mensaje a sus detractores en el que indicó que su intención nunca fue lastimar a nadie; asimismo, señaló que ella siempre estará a favor de la libertad de expresión y de la diversidad de opiniones.

“Quienes exigen respeto por su forma de ver, sentir, amar o vivir deben también estar dispuestos a respetar las formas de otros, quienes defienden la opinión deben estar dispuestos a incluir opiniones distintas a las suyas, una opinión distinta no es estar en contra ni es un discruso de odio o rechazo”, explicó Lupita Jones en un video enviado en sus redes sociales.

La exreina de belleza insistió en que Miss Universo cuenta con un reglamento que señala cuáles son las condiciones para permitir que las mujeres transgénero participen en el certamen. Jones explicó que el reglamento se alinea la marco legal de cada país.

Por lo que explicó que cuando México cuente con las leyes necesarias en materia de reconocimiento e identidad de género Mexicana Universal permitirá la participación de mujeres trans que cumplan con los requisitos del consurso.

“Que quede claro que las reglas del concurso y las leyes de México las dictamino yo”, dijo al señalar que es una mujer abierta a los cambios, al dialogo, al aprendizaje y al cambio de la realidad.

“No soy yo, ni puedo ser responsable, de las decisiones que terceras personas tomen, cada quien decide como vivirla y cómo enfrentar los problemas. La vida no es fácil para nadie. En la medida en la que estés seguro contigo mismo y seas feliz con lo que te rodea y lo que haces lo que sucede a tu alrededor no debe moverte de tus objetivos ni de tus posturas”, dijo en un video.

Esta declaración hace alusión a la noticia difundida en los recientes días sobre el suicidio de una mujer transgénero de nombre Itzel en Zacatecas.

Los usuarios de las redes sociales y diversos medios de comunicación relacionaron la muerte de la mujer transgénero con las declaraciones de Jones en contra de la inclusión de mujeres trans en Miss Universo, pues días antes de su muerte Itzel compartió un video en el que pedía a Lupita Jones reconsiderar sus palabras.

“Quiero dejar en claro que mis comentarios jamás han buscado dividir, señalar ni generar malestar en nadie; simplemente tengo una opinión sobre las cosas, no soy dueña de la verdad, pero de lo que sí soy dueña es de tener derecho a la libre expresión como mujer”, dijo la directora de Mexicana Universal.

“No solo acepto las diferencias, las celebro… Las opiniones que di son desde mi opinión de mujer que también merece respeto y merece ser escuchada como con todo, sin ofender, sin lastimar, sin agraviar y sin exigir”, sin etiquetar.

A principios de octubre en una conferencia en Durango, tras ser cuestionada sobre el tema, Jones dijo que Miss Universo no era una plataforma diseñada para las mujeres transexuales y transgénro sino para las mujeres, pues afirmó que considera “no tener nada en común con un transgénero”.

“Una mujer, nacida mujer, jamás va a ser igual a un transgénero, biológicamente no son iguales; entonces, por mucho que queramos ser open mind y que la modernidad y tal, Ok, sí en cuanto a derechos adelante, pero un concurso de mujeres, es para mujeres”, dijo Jones.

Los comentarios se realizaron sobre la participación de Ángela Ponce, mujer transgénero y ganadora de Miss España, en el concurso de Miss Universo.