Noticias

Seguidores del ultraderechista Bolsonaro inician ola de violencia contra personas LGBT y opositores


2018-10-11
http://desastre.mx/internacional/seguidores-del-ultraderechista-bolsonaro-inician-ola-de-violencia-contra-personas-lgbt-y-opositores/
Desastre.mx

Tras el triunfo este domingo en las urnas de Jair Bolsonaro se han registrado en Brasil decenas de agresiones en contra de personas LGBT y de votantes de izquierda por parte de los simpatizantes del candidato ultraderechista del Partido Social Liberal, los cuales confrontan a quienes no comparten sus posiciones políticas y a quienes pertenecen a grupos fuertemente estigmatizados por el candidato. El primero de ellos sucedió el mismo domingo tras darse a conocer los resultados de la primera vuelta, Paulo Ferreria, un hombre de 36 años, comenzó a discutir con el dueño del bar en el que se encontraba luego de que éste dijera que había votado por Fernando Haddad, el candidato de izquierda por el Partido de los Trabajadores.

A la disputa se unió un músico de 63 años de nombre Moa do Katendé, poco después Ferreria dejó el bar y regresó con un cuchillo en mano y apuñaló 12 veces al cantante. El agresor reconoció ante las autoridades que había sido un crimen por motivación política.

“La victoria de Bolsonaro en esta primera vuelta ha provocado que sus seguidores se sientan libres y legitimados para cometer todo tipo de crímenes basados en la intolerancia, éste puede ser el primero de muchos”, explicó Safatle, profesor de la Universidad de Sao Paulo a el diario El Mundo.

Otras agresiones en contra de simpatizantes de movimientos de izquierda fueron registradas en el país, entre ellas el caso de un hombre que fue atropellado por usar una camisa con el rostro de Lula da Silva; una mujer fue apuñalada por dos hombres tras aceptar que estaba a favor de Haddad; y una periodista fue amenazada de violación.

Asimismo, la hermana de Marielle Franco, una política lesbiana asesinada hace algunos meses, fue amenazada al grito de “Sal de aquí, puta de izquierdas. Sal de aquí feminista”; y un joven universitario fue atacado con botellas de cristal por diez hombres que le gritaban: “Aquí está Bolsonaro”.

Otra de las poblaciones que ha sufrido los embates de los discursos de odio y el extremismo de de las posiciones de Bolsonaro son las personas LGBT, pue previo a las votaciones del domingo un grupo de simpatizantes del ultraderechista salió al metro de Sao Paulo para emitir canticos homofóbicos: “Cuidado maricones que Bolsonaro os va a matar”.

Tras este incidente las redes sociales se llenaron de historias de usuarios LGBT en las que eran golpeados e insultados. Una pareja de jóvenes homosexuales fueron amenazados de muerte en un cine; un día después de las elecciones una mujer transgénero fue golpeada por seguidores de la ultraderecha; y una mujer lesbiana fue arrojada al metro por un hombre que aseguraba que Bolsonaro lo había hecho, afortunadamente la joven fue rescatada.

Jair Bolsonaro prometió en su campaña “rescatar a Brasil” y con ayuda de un discurso en contra de los humanos, las libertades y la democracia buscó ganarse al electorado, por ello es considerado como el Donald Trump brasileño; no obstante, sus posicionamientos radicales son incluso más radicales, a tal grado que ha sido calificado como de ultraderecha.

Su discurso y posicionamiento político no solo se centra en el racismo, la misoginia y el fascismo, también ha arremetido en contra de las personas homosexuales. En una entrevista que otorgó para la revista Play Boy en 2011 aseguró que “sería incapaz de amar a un hijo homosexual”.

Con información de El Mundo.