Noticias

Elecciones en Brasil con récord de candidatxs travestis y trans


2018-09-25
http://agenciapresentes.org/2018/09/25/elecciones-en-brasil-con-record-de-candidatxs-travestis-y-trans/
Presentes

El 7 de octubre Brasil celebra las elecciones 2018 con un número récord de candidaturas de personas travestis y trans. Según un conteo del Diario Folha de Sao Paulo son 45 lxs candidatxs LGBT que compiten por cargos en el poder Legislativo. En 2010 fueron apenas cinco. La publicación Sul24 habla de 52 candidatos LGBT. La Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (Antra) dice que se trata del mayor número de candidaturas travestis y trans en la historia de Brasil para una elección nacional. “Si hay un sector de la sociedad que va hacia la derecha y el conservadurismo, otro está reaccionado”, le dijo a Folha Keila Simpson, presidenta de Antra.

La mayoría de estas candidaturas son de partidos de izquierda, pero también hay algunas de derecha. Como la de Leo Kret, ex concejal de Bahía, que en estas elecciones 2018 se postula como candidata a diputada federal (Demócratas). “Que una de nosotras llegue a estar sentada ahi sería un simbolo de visibilidad, de resistencia y de lucha”, dijo a Folha.

La mayoría de lxs candidatxs se postula para diputaciones federales y de los estados. Duda Salabert (PSOl, Partido Socialismo y Libertad), presidenta de la organización Transvest, es la única que va como candidata a senadora. Para dos de cada tres candidatxs, esta será su primera contienda electoral.

El aumento de candidaturas travestis y trans empezó hace un par de años. En las elecciones municipales de 2016, fueron más de 100 candidatxs travestis y trans, y nueve de ellxs resultaron electxs.

Lxs analistas explican este incremento en la participación política por dos razones. Por un lado, el fortalecimiento de las organizaciones LGBT. Por otro, el aumento de la violencia hacia los colectivos de la diversidad sexual en Brasil, que impulsa con urgencia a muchxs activistas a la praxis política para transformar las condiciones de vida de estas comunidades.

En 2017, según las cifras de Antra,179 personas travestis y trans fueron asesinadas: una cada 48 horas. El 94 por ciento de ellas eran femenidades trans, cuya expectativa de vida no supera los 35 años, como en el resto de la región. “A la violencia y a la transfobia, reaccionamos con candidaturas”, expresó Bruna Benevides, secretaria de articulación política de Antraa Sul24.

Algunxs ya sueñan con la formación de un bloque del arco iris. “Las propuestas de nuestrxs candidatxs van más alla de lo LGBT, vinculadas a problemáticas de derechos humanos, trabajo, inclusión y seguridad”, -dijo a Folha la presidenta de Antra-. “A diferencia de la derecha, cuyas candidaturas suelen representar los intereses de personas, nosotras queremos que las bancadas representen proyectos colectivos y no solo de las personas LGBTI sino de toda la comunidad”.

En el caso de las candidatas transexuales, en estas elecciones se las contabiliza como parte del cupo femenino del 30 por ciento.