Noticias

Córdoba: Denuncian a un funcionario municipal por transfobia


2018-09-24
http://agenciapresentes.org/2018/09/24/cordoba-denuncian-a-un-funcionario-municipal-por-transfobia/
Presentes

Oscar Perassi, subdirector de Políticas Vecinales, trató como “señor” y “caballero” a Noemí Maldonado, presidenta de la junta electoral de un centro vecinal, según la denuncia presentada en el Inadi. Las organizaciones de la diversidad convocan a manifestar el miércoles en el Palacio Municipal. Noemí “Mimí” Maldonado tiene 49 años y es una mujer trans conocida por la militancia social que desde principios de los 90 ejerce en la Seccional 6ª, en la zona este de Córdoba capital. Desde hace dos meses, es presidenta de la junta electoral del centro vecinal del barrio Yapeyú, propuesta por lxs vecinxs en representación de sus más de ocho mil habitantes.

El viernes 7 de septiembre, Mimí Maldonado concurrió a la Municipalidad de Córdoba a presentar la lista de autoridades del centro en la oficina de Políticas Vecinales. Su titular, el subdirector Oscar Perassi, le rechazó el trámite.

—Señor, esto está muy mal… –le dijo el funcionario.

—Bueno, parece que todo lo que yo hago está mal.

—Mire, caballero, como todo esto está mal hecho, corrija las anomalías y venga con las cosas bien hechas.

—Usted respete mi género, porque yo no le falto el respeto –le exigió Maldonado.

—A mí no me interesa tu género. Yo te trato como lo que sos: un hombre.

“Me levanté, le di la mano y me retiré con toda la impotencia del mundo –relató Maldonado a Presentes–. A pesar de que esto ya venía de antes, yo no iba a hacer ninguna denuncia para no perjudicar a mis vecinos, pero ellos mismos me pidieron que la haga y las organizaciones de chicas trans me apoyaron”.

“Mi madre me aceptó y me dio dignidad; en mi trabajo y mi barrio me respetan. No puedo aceptar esta falta de respeto, el ninguneo y el basureo, menos de un funcionario público. Yo no tengo la culpa de que este señor sea homofóbico o transfóbico, no estoy para agradarle a él y no puedo permitir que haga lo que hace”, añadió.

La denuncia

Acompañada por el Centro Trans Córdoba, Mimí presentó el viernes 21 ante el Inadi una denuncia contra el funcionario municipal por discriminación y por violar la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género, que en su artículo 12 establece que debe respetarse la identidad de género autopercibida por las personas “tanto en los ámbitos públicos como privados”.

María Pedicino Keuroghlian, delegada del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), confirmó que existe la denuncia. En los próximos días,  convocarán al funcionario denunciado para que realice su descargo y luego a los testigos para iniciar la instrucción.

“Por lo general, se intenta una conciliación, pero en este caso la parte denunciante no quiere conciliar”, aclaró. “Más allá del dictamen, que va a demorar un tiempo, vamos a ofrecerle a la Municipalidad capacitaciones para los funcionarios en el tema diversidad sexual”, adelantó la delegada del Inadi en Córdoba.

Hoy al mediodía, por iniciativa de la concejala Nadia Fernández, el bloque de Unión por Córdoba presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de repudio a la actitud discriminatoria de Perassi, para que se trate sobre tablas en la sesión del próximo jueves 27.

 

Mientras tanto, las organizaciones por los derechos de la diversidad sexual convocan para el miércoles 26 a las 18 a una concentración en la explanada del Palacio Municipal para exigir la renuncia del titular de Políticas Vecinales. Para Franco Bonino, del Centro Trans Córdoba, la actitud del funcionario es “gravísima porque no sólo cae en el incumplimiento de una ley (de identidad de género), sino en su negación”