Noticias

Guionista de Plaza Sésamo se retracta sobre homosexualidad de Beto y Enrique: “Fui mal interpretado”


2018-09-19
http://desastre.mx/internacional/guionista-de-plaza-sesamo-se-retracta-sobre-homosexualidad-de-beto-y-enrique-fui-mal-interpretado/
Desastre.mx

Mark Saltzman, exguionista de Plaza Sésamo galardonado con el Premio Emmy por su trabajo, desató un acalorado debate en las redes sociales luego de que diera una entrevista para el portal Queerry en los que sugería que Beto y Enrique eran una pareja homosexual. En la entrevista Saltzman explicó que su relación en la vida real con su pareja Arnold Glassman inspiró “la dinámica de Beto y Enrique”, por lo que veía a los mupets como “una pareja amorosa”.

Las diversas opiniones desatadas a raíz de los comentarios del guionista desencadenaron en un comunicado lanzado por Sesame Workshop, la organización creadora de Plaza Sésamo. El texto señalaba que los personajes de Plaza Sésamo solo representaban a dos amigos diferentes; además, la organización explicó que eran títeres y por lo tanto no tenían una orientación sexual.

Para la noche del martes, tras la polémica levantada, Mark Saltzman dio una entrevista para el New York Times en la que explicó que sus comentarios habían sido malinterpretados.

No obstante, reafirmó que su relación con Glassman lo inspiró para crear muchos de los guiones de Plaza Sésamo, aunque explicó que nunca pensó que Beto y Enrique fueran “definitivamente homosexuales”.

“Como escritor, solo llevas lo que sabes a tu trabajo. De alguna manera, en el alboroto, en eso se convirtieron  Beto y Enrique… Hay una diferencia”, explicó al periódico; además recalcó que el ve a los personajes como dos “hombres que se aman”.

La especulación sobre la homosexualidad de los personajes se ha gestado desde su creación, e incluso incrementó cuando en 2013 la revista The New Yorker colocó a los personajes en su portada para aludir al fallo de la Suprema Corte a favor de los matrimonios igualitarios en Estados Unidos.

Con información The New York Times y Huffington Post. Imagen tomada de Mexico.com