Noticias

The Miseducation of Cameron Post; un filme sobre las “terapias de conversión sexual”


2018-09-19
http://desastre.mx/internacional/the-miseducation-of-cameron-post-un-filme-sobre-las-terapias-de-conversion-sexual/
Desastre.mx

Inspirada en la novela homónima para adolescentes de la escritora Emily M. Danforth, la película The Miseducation of Cameron Post narra las peripecias de una joven que es enviada a principios de la década de los noventa a un centro de “reconversión sexual” llamado God’s Promise, ubicado en Pennsylvania, Estados Unidos.

La historia sigue la vida de una adolescente que tras ser sorprendida por sus padres teniendo relaciones sexuales con otra mujer es recluida en un centro religioso. En el filme se aprecian las sesiones de oración, deporte y terapias psiquiátricas a las que los asistentes a God´s Promise son sometidos con la intención que su orientación sexual sea modificada.

La narrativa busca demostrar cómo, a pesar de que las denominadas terapias de conversión sexual son descalificadas por la comunidad médica como un fraude y una tortura en contra de las personas LGBT, estas prácticas siguen prevaleciendo en diversos lugares del mundo.

El papel principal es interpretado por Chloë Grace Moretz, quien es conocida por haber participado en las películas Kick-Ass y Let me in.

“No estaba al tanto de la modernidad del tema de la conversión gay en Estados Unidos… Investigando para esta película (descubrí) que es una epidemia silenciosa que, ahora más que nunca, especialmente bajo nuestra administración, está creciendo”, señala la joven actriz.

El filme es dirigido por dirigida por Desiree Akhavan, una cineasta abiertamente bisexual que en sus producciones retrata historias de personas LGBT, debutó en el mundo del cine con la película Appropriate Behavior, que cuenta los procesos personales de una joven bisexual de origen iraní.

“No hubiera hecho esta película con nadie más que con Desi. Su perspectiva es una que merece ser contada y vista en esta película. Todas las historias queer deben ser contadas: cuantas más historias, mejor “, explicó la actriz.

El filme cuenta con la participación de Forrest Goodluck, quien interpreta a una de las personas más cercanas a la protagonista; este personaje se define como un winkte, un término proveniente de la cultura Lakota utilizado para describir, desde su cosmovisión, a las personas que al nacer son asignados varones pero al crecer se identifican como mujer, literalmente la palabra significa “querer ser una mujer”.

También participa la actriz Sasha Lane, quien interpreta al personaje más atrevido y valiente del grupo. EL largometraje fue escrito por Akhavan y Cecila Frugiuele; su presentación se realizó en Francia durante el Festival de Cine de Sundance y fue estrenada en Estados Unidos el 3 de agosto de 2018.

Con información de Fotograma y Pink News.