Noticias

Policía rusa se niega a defender a población LGBT porque “no son un grupo social valido”


2018-09-19
http://desastre.mx/internacional/policia-rusa-se-niega-a-defender-a-poblacion-lgbt-porque-no-son-un-grupo-social-valido/
Desastre.mx

Las autoridades policiacas de Rusia se niegan a investigar las amenazas y el discurso extremista de odio en contra de las personas LGBT porque éstas no son consideradas por las autoridades como un “grupo social valido”, según detallaron los medios de comunicación local. Todo comenzó cuando Anna Plyusnina, asesora jurídica del Centro de Recursos LGBT de Ekaterimburgo, una organización civil que defiende los derechos de las personas de la diversidad sexual en el país, acudió a la policía para reportar sobre la existencia de mensajes extremistas de odio en contra de personas LGBT que eran publicados en línea en diversos sitios de noticia que reportaban hechos relacionados con esta población.

Sin embargo, los agentes de policía anti-extremismo le dijeron que no podían realizar ninguna acción debido a que los mensajes no estaban dirigidos a “ningún grupo de personas por motivos étnicos, raciales, religiosos o por identidad social”.

Asimismo, la policía le dijo que no hay existían señales de violaciones, incluidas las intenciones extremistas.

Tras el argumentó de las autoridades, Plyusnina aseguró que la falta de voluntad de la policía para actuar en contra de las amenazas en contra de las personas LGBT es ilegal, pues explicó que que existe un fallo del Tribunal Constitucional de Rusia emitido en 2014 que apunta que el Estado está obligado a tomar medidas destinadas a evitar posibles violaciones de los derechos humanos.

La reacción de la policía rusa ante la denuncia de la activista generó descontentó entre los defensores de los derechos humanos en el país, pues en la nación se vive un ambiente hostil y de incertidumbre para las personas de la diversidad sexual.

En 2013 el gobierno de Vladimir Putin promulgó una ley que prohíbe la “propaganda homosexual”, una norma que busca proteger a los menores de edad de los mensajes positivos sobre la homosexualidad.

Los activistas LGBT han denunciado que, bajo la protección de esta normativa, las autoridades impiden manifestaciones y reuniones a favor de los derechos LGBT, y persiguen y reprimen a las personas de la diversidad sexual.

Con información de Znak. Imagen tomada de Noticieros Teevisa.