Noticias

Primera marcha LGBT autorizada en Rusia es cancelada


2018-08-16
http://desastre.mx/internacional/primera-marcha-lgbt-autorizada-en-rusia-es-cancelada/
Desastre.mx

Las autoridades rusas decidieron cancelar este jueves una marcha del orgullo LGBT que estaba prevista realizarse en una aldea de 7 habitantes ubicada en la región de Ulianovsk. Su ejecución la hubiese convertido en la primera marcha del orgullo en ser permitida por las autoridades. Svetlana Kosarinova, alcaldesa de Novoulianosvk, lugar en el que se encuentra la pequeña localidad de Yablonevi, negó que haya emitido un permiso para permitir la realización de dicha marcha, por lo que el evento fue prohibido por las autoridades locales.

“Esta información no se corresponde con la realidad, no habrá ningún desfile gay aquí”, explicó la  alcaldesa a los medios de comunicación local.

Nikolái Alekséyev, una activista líder a favor de los derechos de las personas LGBT, informó ayer, por medio de las redes sociales, sobre el visto bueno de las autoridades municipales para que se realizara la marcha del orgullo gay. El activista aseguró que se convertiría en “la primera marcha homosexual autorizada en la historia de Rusia”.

“¡Notición! La persona más valiente de Rusia es la alcaldesa de Novoulianovsk, Svetlana Kosarinova, quien ha permitido una marcha homosexual en la aldea de Yablonevi con … 7 habitantes”, escribió Alekséyev en sus redes sociales, donde además posteo una fotografía del documento que daba cuenta de la autorización para que se realizara la manifestación.

De acuerdo con Alekséuyev, los organizadores de la marcha habían propuesto en un primer momento la celebración de la marcha en otro pueblo con un total de 131 habitantes, pero aseguró que “eso era ya demasiado progresista para la Rusia de hoy”.

Los organizadores esperaban convocar cerca de 300 personas en el evento programado para el 26 de agosto.

En 2013 el gobierno de Vladimir Putin aprobó una ley que prohíbe la propaganda homosexual, la ratificación de esta norma se basó en el argumento de la protección a los menores de edad; sin embargo, desde su creación se ha utilizado para reprimir activistas LGBT e impedir la realización de marchas del orgullo LGBT.

Con información de EFE.