Noticias

Austria niega asilo a joven gay afgano “por no parecer homosexual”


2018-08-16
http://desastre.mx/internacional/austria-niega-asilo-a-joven-gay-afgano-por-no-parecer-homosexual/
Desastre.mx

Un joven de origen afgano que solicitó asilo en Austria, argumentando que, debido a su homosexualidad, su vida corre peligro en su país, fue notificado por las autoridades austríacas de migración sobre el rechazo a su solicitud. La razón en la que se basó la negativa fue que el hombre “no parece gay”, por lo que el motivo de su petición de asilo no pudo proceder.

“La manera de caminar de usted, su actitud y su forma de vestir no dejan entrever en absoluto que usted pueda ser homosexual. Al no serlo, usted no tiene nada que temer si regresa a Afganistán”, asevera el informe sobre la solicitud del joven de apenas 18 años de edad.

Otro de los argumentos emitidos por las autoridades migratorias fue que el joven ha protagonizado diversas peleas con otras personas, situación que los hizo concluir que el joven “tiene un potencial de agresión que no cabe esperar en un homosexual”. Asimismo, su falta de amigos y poca sociabilidad hizo que los evaluadores del caso determinarán que no es gay.

Los funcionarios señalaron que no creen en la homosexualidad del joven, pues aseguran que en su informe señala que ha besado a chicos que no eran gays; de acuerdo con la resolución, si esto hubiese sido cierto “habría recibido una tremenda paliza”.

El fallo de la oficina de migración ya fue apelado por el joven, quien teme volver a su país, lugar en el que la homosexualidad es penada incluso con la muerte.

Este no es el primer caso en el que las autoridades migratorias de un país deniegan una solicitud de asilo basándose en estereotipos sobre la homosexualidad, esta misma semana un joven de nacionalidad iraní recibió una negativa a su solicitud de asilo luego de que fuera incapaz de decir qué significaban cada uno de los colores que conforman la bandera del arcoíris.

Con información de El País. Imagen de Reuters.