Noticias

España abrirá el primer refugio para adultos mayores LGBT


2018-08-16
http://desastre.mx/internacional/espana-abrira-el-primer-refugio-para-adultos-mayores-lgbt/
Desastre.mx

Madrid albergará el primer asilo dirigido a personas adultas mayores LGBT; su funcionamiento está programado para diciembre de este año y busca ayudar a una población que se encuentra inmensamente vulnerable e invisibilizada. La apertura de este recinto lo convertirá en el primer refugio en su tipo en España. El asilo operará en un edificio de cuatro plantas ubicado en el barrio de Villaverde, un espacio que fue cedido por la Comunidad de Madrid a la fundación 26 de Diciembre, una organización a favor de los derechos LGBT que será la encargada de administrar el recinto, el cual además funcionará como un centro cultural.

La operatividad del espacio se hará con recursos públicos que serán administrados por la fundación; se espera que haya espacio suficiente para 66 residentes; además, su puesta en marcha generará cuarenta puestos de trabajo.

El proyecto fue propuesto por Federico Armenderos, presidente de 26 de Diciembre, quien dijo percatarse de las necesidades de esta población olvidada dentro del propio colectivo LGBT.

La apertura del espacio está programada para el 26 de Diciembre, fecha que da nombre a la fundación debido a que en ese día, pero de 1978, se abolió en España la Ley de Peligrosidad y de Rehabilitación Social, una norma que justificaba la persecución de los homosexuales en la dictadura de Francisco Franco.

Este tipo de iniciativas se ha implementado con anterioridad en diversas partes del mundo, como la India, donde el activista e integrante de la realeza Manvendra Singh Raghubir instauró un refugio en el interior de su palacio; o Paquistán, lugar en el que la activista Aashi Butt abrirá el primer refugio enfocado a la población transgénero de Paquistán.

En el caso de México, Samantha Flores, una activista transgénero de 86 años, creó “Vida Alegre”, un centro dirigido a brindar apoyo psicológico y asistencia a personas adultas mayores LGBT.

Con información de Milenio. Imagen tomada de Square Space.