Noticias

Alemania aprueba el tercer género en el registro de nacimiento


2018-08-15
http://desastre.mx/internacional/alemania-aprueba-el-tercer-genero-en-el-registro-de-nacimiento/
Desastre.mx

Este miércoles, el gobierno de Alemania aprobó un proyecto de ley que busca reconocer la existencia de un tercer género en el Registro Civil del país. La propuesta fue pensada para las personas intersexuales, cuyo sexo no puede ser definido al momento de nacer; la iniciativa aún deberá ser votada en el Parlamento. De implementarse la reforma, los registros de nacimiento incluirán, además del “masculino” y “femenino”, una casilla denominada “Diverso”, la cual podrá ser marcada por los padres en el momento del nacimiento.

“Es hora de que se modernice una vez la legislación vigente”, explicó la ministra de Justicia, la socialdemócrata Katarina Barley, a cuyo departamento que dirige le correspondió elaborar el proyecto.

Una fuente del gobierno señaló que se espera que la iniciativa se ponga en marcha a inicios de 2019, ya que es una respuesta del gobierno de la canciller Angela Merkel a una sentencia dictada el año pasado por el Alto Tribunal de Alemania, la cual exhortaba a la Ejecutivo a introducir una tercera opción en sus documentos oficiales al argumentar que las personas que no pueden estar en ninguna de estas categorías, como las personas intersexuales, serían discriminadas si la ley las obliga a registrarse con uno de los dos géneros.

El fallo señalaba que, de acuerdo con derecho constitucional a la protección de la personalidad, las personas que no son ni hombres ni mujeres tienen derecho a inscribir su identidad de género de forma “positiva” en el registro de nacimiento

En 2013, Alemania presentó avances en el reconocimiento de la identidad de las personas intersexuales, pues se convirtió en el primer país europeo en permitir a los padres dejar en blanco la casilla que indica el sexo de un bebé en el momento de su nacimiento, de esta forma se reconocía una especie de “tercer género”, que ni es masculino ni femenino.

La finalidad de dicha reforme era evitar las presiones sociales sobre los padres y así no se vieran obligados a determinar el sexo del bebé inmediatamente después de su nacimiento.

Con información de Europa Press y El Periódico. Imagen tomada de National Herald.