Noticias

Niegan asilo a hombre gay por no saber el significado de los colores de la bandera del orgullo


2018-08-14
http://desastre.mx/internacional/niegan-asilo-a-hombre-gay-por-no-saber-el-significado-de-los-colores-de-la-bandera-del-orgullo/
Desastre.mx

Un hombre homosexual de origen iraní que intentaba pedir asilo en Austria fue rechazado en un primer momento porque al ser cuestionado por las autoridades migratorias no supo explicar qué significaban los seis colores en la bandera del arcoíris, un símbolo adoptado de manera internacional para representar la lucha por los derechos de las personas LGBT.

Navid escapó de Irán en 2014 debido a que temía ser víctima de alguna agresión basada en el prejuicio en torno a su sexualidad, ya que en su país natal existe un fuerte estigma sobre la homosexualidad. Poco tiempo después llegó a Viena, donde desde entonces se estableció.

No obstante, su solicitud de asilo, basada en el riesgo que corría en su tierra natal por su orientación sexual, fue rechazada por la Oficina Federal de Extranjería y Asilo (BFA). La decisión se tomó luego de que no pudiera explicar el significado de los colores de la bandera del arcoíris.

La conclusión de las autoridades fue que, como desconocía el significado de los colores, estaba mintiendo, por lo que su solicitud de asilo bajo las causas que expuso no podía proceder.

Ante la resolución, la organización Queer Base, una asociación que brinda apoyo a personas migrantes LGBT y que ayudó a Navid en su proceso de asilo, argumentó que la Oficina Federal de Extranjería y Asilo no investigó adecuadamente el caso de Navid, ya que ni siquiera entrevistó a la pareja del solicitante para confirmar si era gay.

Tras la resolución de la Oficina Federal de Extranjería y Asilo, la organización le pidió a Navid que hiciera público su caso y su homosexualidad; sin embargo, esto no fue necesario, ya que el Tribunal Administrativo Federal falló a su favor y finalmente, este lunes 13 de agosto, Navid recibió asilo en Austria.

Con información de LGBTQ Nation.