Noticias

ONU pide al gobierno de Veracruz acabar con crímenes de odio


2018-08-14
http://desastre.mx/mexico/onu-pide-al-gobierno-de-veracruz-acabar-con-crimenes-de-odio/
Desastre.mx

Luego de que se perpetraran los asesinatos en contra de Alaska Contreras, una mujer transgénero, y Elián Alexis, un joven homosexual, en Veracruz, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en los Derechos Humanos solicitó al gobierno local poner fin a los crímenes de odio en contra de las personas LGBT en la entidad.

Por medio de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado señaló que el gobierno de Veracruz tiene la obligación de proteger el derecho de las personas LGBTI a la vida y la seguridad personal. Además, evidenció que de acuerdo con cifras propias, Veracruz suma un total de 17 crímenes de odio (9 mujeres transgénero y 8 hombres gay) en lo que va del 2018.

“El Estado tiene la responsabilidad de adoptar medidas para prevenir los asesinatos motivados por el odio, las agresiones violentas y la tortura, y de investigar estos delitos rápida y diligentemente, con el fin de llevar a los responsables ante la justicia”, explicó Jan Jarab, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en los Derechos Humanos.

Asimismo, el comunicado enfatiza en la preocupación de discursos que se presentan como legítimos y promueven el odio en contra de las personas LGBT. Este mensaje apareció tras los asesinatos de un joven homosexual y una mujer transgénero.

Elián Alexis, un joven de 17 años, fue asesinado y su cuerpo arrojado en un terreno baldío del municipio de Orizaba, su cuerpo, encontrado el pasado 24 de julio, tenía signos de tortura. Elián asumía abiertamente su homosexualidad y en los días previos era buscado por su familia, quien lo había reportado como desaparecido.

Asimismo, pocos días antes, Alaska Contreras Ponce, de 25 años, fue encontrada sin vida en un terreno baldío. Las marcas de su cuerpo ayudaron a concluir que fue torturada y asesinada. De acuerdo con las investigaciones, la mujer salió una noche antes con sus amigos pero jamás regresó a su casa.

Sus familiares y amigos la describieron como una mujer alegre; además, fue ganadora de un certamen de belleza y coronada como reina gay.

Con información de E-Consulta. Imagen tomada de El Clóset LGBT.