Noticias

Asesinan a hombre gay a balazos en su propia casa en Durango


2018-08-14
http://desastre.mx/mexico/asesinan-a-hombre-gay-a-balazos-en-su-propia-casa-en-durango/
Desastre.mx

Activistas defensores de los derechos humanos de las personas LGBT del Durango solicitaron a las autoridades locales el esclarecimiento del asesinato de Filiberto Morales Valdez, un hombre homosexual de 35 años de edad que fue asesinado en su propia casa. Los activistas exigen que no se le dé carpetazo y que el delito no sea catalogado como “crimen pasional” sino que se inicie una detalla investigación por crimen de odio.

De acuerdo con información de la prensa local, el pasado 8 de agosto Filiberto Morales Valdez fue encontrado sin vida por uno de sus amigos que acudió a visitarlo a su casa, ubicada en el fraccionamiento Nuevo Pedregal, en el municipio de Durango. Esa mañana, cerda de las 9:00 horas, el hombre toco varias veces la puerta y ante la ausencia de respuesta brincó la barda y al ingresar se encontró con su cadáver.

El hombre llamó a emergencias y reportó que su amigo estaba inconsciente aparentemente por caerse de las escaleras, pero cuando arribaron los elementos de seguridad se confirmó que Filiberto había recibido un impacto de bala en el pecho, mismo que lo privó de la vida.

La Fiscalía General del Estado inició una investigación para dar con el o los responsables; sin embargo, los activistas LGBT denunciaron que las autoridades no pretenden investigar el caso como un crimen de odio sino como un delito pasional.

Tadeo Campagne, activista y comisionado de Diversidad Sexual Estatal del PRD, informó que no aceptarán este dictamen de la FGE, por lo que solicitará a su titular, Ruth Medina Alemán, que se sigan todas las pistas, se considere como un crimen de odio y no sea olvidado como muchos otros.

También indicó que solicitó la ayuda de la diputada perredista Mar Grecia Oliva para que desde el Congreso del Estado presente un punto de acuerdo para pedirle a la Fiscalía que realice una investigación considerando todos los elementos del hecho, pues Campagne asegura que existe un modus operandi muy claro en el asesinato y que existen testimonios de vecinos que dan cuenta de un posible crimen de odio.

Con información de Órale, qué chiquito Durango y El siglo de Durango. Imagen tomada de Sentido G.