Noticias

ONU BOLIVIA RECHAZA LAS MANIFESTACIONES DE ODIO Y DISCRIMINACIÓN CONTRA LA POBLACIÓN CON DIVERSA ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO


2018-07-14
http://www.nu.org.bo/noticias/onu-bolivia-rechaza-las-manifestaciones-de-odio-discriminacion-contra-la-poblacion-con-diversa-orientacion-sexual-identidad-de-genero/
ONU Bolivia

La Paz, 14 de julio de 2018 (Naciones Unidas). – El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia ha observado con preocupación la proliferación de movimientos que promueven el odio e incitan a la discriminación hacia la población con diversa orientación sexual o con diferente identidad de género. Frente a ello, queremos recordar que la homofobia, lesbofobia y la transfobia, así como el rechazo a las personas que no se ajustan a las normas tradicionales de género, son actitudes contrarias a los derechos humanos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Estados miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 1948.

  La Constitución Política del Estado en su Artículo 14, parágrafo II “prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de orientación sexual e identidad de género”. Además, la Ley Nº045 de 2010 contra el racismo y toda forma de discriminación, define discriminación en su Artículo 5 “toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual e identidad de género…”.

 En este sentido, nuestra Organización convoca a las autoridades del Estado y a la sociedad boliviana a garantizar y respetar los derechos de todas las personas y repudiar cualquier tipo de discriminación por orientación sexual o identidad de género.

 Finalmente, instamos al Estado Plurinacional de Bolivia a seguir avanzando en la promulgación de leyes y políticas que reconozcan los derechos de la población diversa y reiteramos nuestro apoyo para seguir trabajando por una cultura de paz, promoción y defensa de los derechos humanos de todas las personas, sin dejar a nadie atrás.