Noticias

Denuncian a pastor en Oruro por supuesta discriminación


2018-07-06
http://www.paginasiete.bo/sociedad/2018/7/4/denuncian-pastor-en-oruro-por-supuesta-discriminacion-185864.html
Pagina Siete

El pastor Fernando Ñaupari, en un video grabado en un culto, lee un pasaje bíblico que hace referencia a los “afeminados”. El colectivo cree que se incita al odio. La organización de Travestis, Transgéneros y Transexuales Femeninas (OTRAF) de Oruro presentó una denuncia contra el pastor peruano Fernando Ñaupari en la Unidad de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación por supuesta discriminación en contra de este sector.

En un video grabado en el culto de la iglesia evangélica y que sería la prueba del delito, el pastor lee un pasaje de la Biblia. “Dice el Señor: no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios (...) ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los afeminados, ni los que se echan con varones” y comenta “los homosexuales”.

Estas palabras han provocado el repudio de la OTRAF. Una de sus representantes, Brígida Ajata, declaró a ATB que este pastor “está haciendo declaraciones en contra de la población LGBTI, en contra de la población trans, nos está tratando de personas antinaturales, pecadoras... la Organización Mundial de la Salud a sacado de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad, a la transexualidad”.

Este medio buscó contacto con el pastor aludido para conocer su versión, pero no fue posible.

La Ley 045 indica que la persona que arbitraria e ilegalmente obstruya, restrinja, menoscabe, impida o anule el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, por motivos de sexo, edad, género, orientación sexual e identidad de género, identidad cultural, filiación familiar, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, opinión política o filosófica, estado civil, condición económica o social (...) será sancionado con pena privativa de libertad de uno a cinco años.

 La acción fue asumida en un contexto polarizado entre grupos evangélicos y colectivos LGBTI por normas que tienen que ver con el respeto a la diversidad de orientaciones sexuales.

En La Paz, el Consejo Nacional de cristianos (CNC) rechaza la vigencia de la ley municipal de promoción y respeto a los derechos humanos de las personas con diversa orientación sexual y anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y realizará una marcha el jueves.

Eliot Zeballos, responsable de Incidencia Política de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural Libertad (Adesproc), manifestó que esperarán el resultado de la marcha evangélica para analizar si presentan algún recurso legal.

“Esperamos que no tenga el apoyo que ellos esperan porque son grupos totalmente anti derechos y sus líderes pueden ser pasibles a cualquier tipo de acción penal”, advirtió.

Andrés Mallo, presidente del Colectivo LGBTI de La Paz, consideró que “hay diferentes posturas dentro de las iglesias”, una de apertura y otra cerrada, censuradora, machista y patriarcal.