Noticias

Concejalas convocan a respetar y ser más tolerantes con los derechos de colectivos LGTB


2018-07-04
http://www.concejomunicipal.bo/concejo/index.php?option=com_content&view=article&id=2019Concejalas
Tu Concejo Municipal

Álvarez y Machicado consideran necesario el inicio inmediato de un proceso de información para evitar movilizaciones anunciadas para este jueves. La Paz, julio 04 (CMLP/GAMLP).- Las concejalas Beatriz Álvarez y Mavel Machicado convocaron a la población a respetar los derechos de los colectivos LGBT (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales) e informarse antes de asumir acciones de protesta.

Las legisladoras hicieron este llamado a raíz de una marcha de protesta anunciada por las iglesias evangélicas para este jueves en rechazo a la Ley Municipal Autonómica de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género promulgada en pasados días por el Alcalde.

Beatriz Álvarez, concejala por Sol.bo, considera que la movilización carece de fundamento toda vez que la ley edil no establece capacitación sobre estos temas al interior de unidades educativas y no es competencia municipal.

“Nosotros consideramos que la ley solamente protege los derechos de los colectivos LGBT, en este siglo XXI debemos ser más tolerantes y más inclusivos con este grupo, yo invito a que se enteren sobre la ley, no es como se señala que va ingresar a la currícula educativa porque eso no es competencia del gobierno municipal, sino del Ministerio de Educación”, sostuvo Álvarez.

Leer también: Salazar pide reflexión a la ciudadanía sobre el respeto a los derechos de grupos vulnerables

La concejala considera que la marcha obedece a una información distorsionada del contenido de la ley municipal, dijo además que el accionar de Jesús Vera, autoproclamado dirigente de FEJUVE, que anunció unirse a esta movilización, responde a intereses político partidarios.

“La población sabe que la FEJUVE de Vera pertenece al MAS, entonces creo que también detrás de toda esta mala información están intereses político partidarios”, dijo la concejala.

Derechos establecidos en la CPE

Por su parte la concejala del Movimiento Al Socialismo, Mavel Machicado, enfatizó que, además de la Ley edil, es la Constitución Política del Estado la que establece los derechos de las personas con diversa orientación sexual.

“Tenemos que saber respetar los derechos de las personas de cualquier índole que sean y creo que este sector es un sector que está dentro de nuestro país, la Constitución Política del Estado también los protege, el Gobierno Nacional también ha sacado normativas que respaldan a este sector y tal vez pedirles a esos sectores que analicen de manera profunda  la normativa”, afirmó Machicado.

La legisladora señaló que luego de haber realizado un análisis de la norma, considera que existe una desinformación que motiva a las iglesias evangélicas a marchar por lo que sugiere al Órgano Ejecutivo realizar un proceso de socialización.

“Yo he podido analizar la ley y habla de rasgos generales en el respeto de los derechos de este grupo de personas, y lamentamos esa desinformación que existe de parte de los cristianos y yo creo que tenemos que trabajar en el tema de poner en conocimiento ellos no conocen, yo creo que el Ejecutivo Municipal ya debería haber gestionado una reunión para poner en conocimiento de los señores la normativa para que se socialice en su momento”, sostuvo la concejala Mavel Machicado.

La norma que está disponible en la página web www.concejomunicipal.bo desde donde la ciudadanía puede descargarla y analizar su contenido.