Noticias

La Bruja de Texcoco; música entre fusiones, hechizos y una transición de género constante


2018-06-19
http://desastre.mx/mexico/la-bruja-de-texcoco-musica-entre-fusiones-hechizos-y-una-transicion-de-genero-constante/
Desastre.mx

Ataviada de maquillaje, sudor y símbolos populares mexicanos extraídos del catolicismo surge ante nosotros La Bruja de Texcoco, una cantante de música mexicana fusionada con diversos ritmos, como la música precolombina, electrónica, rock, opera, etc. Bruja, como le gusta que le llamen, nació, por decirlo así, dos veces: La primera hace más de 30 años cuando fue parida por su madre y la segunda hace siete años en medio de una fiesta en Texcoco en la que fue contratada para tocar música. Al llegar a la fiesta un chamán la abordó y le dijo: “Yo a ti te estaba esperando, eres una de mis brujas”.

La declaración del curandero la desconcertó, pero tomó el hecho como un evento azaroso y continuó con su trabajo. Sin embargo, el rumbo de las cosas cambió cuando una de las asistentes a la fiesta comenzó a padecer lo que parecía una convulsión.

“Una chica empezó a convulsionarse, entonces el curandero pidió agua bendita y un porro. Entonces el curandero me dijo: ‘Tienes que hacer algo, para eso viniste’. Y yo así de: ¡No mames, yo no sé nada de esto! Yo no sabía qué hacer, y lo que se me ocurrió fue tocar; como también trabajo cantando en misas, pues empecé a tocar una rola católica con el violín y mis compas músicos me empezaron a acompañar y empezaron a cantar. Según el curandero, eso sano a la chava”, cuenta la Bruja de Texcoco en entrevista con Desastre MX.

“Al final, me pide que lo acompáñame afuera a despedir a esta entidad y a decirle que se vaya que no es bienvenida. ‘Tú lo tienes que hacer’, me dijo. Imagínate eso en las pinches montañas, salimos y me dijo: ‘Te tienes que presentar, di que eras La Bruja de Texcoco y que esa cosa que está aquí no es bienvenida’. Yo me estaba cagando de miedo, porque no mames, estás en una pinche barranca con un brujo que te dice que eres una bruja y que hay una entidad que tengo que expulsar”.

“Yo soy la bruja de Texcoco y no eres bienvenido aquí”, dijo la Bruja en ese momento, el cual de alguna manera la marcó, pues fue el hito que dio pie a que naciera el concepto musical de La Bruja de Texcoco.

Sus inicios musicales se sitúan en los sones y la música mexicana con diversas fusiones poco ortodoxas. Su concepto está acompañado de una estética que retoma símbolos de la mexicanidad y la religiosidad, pero que también cuestiona los límites del género y la identidad, y que se opone a las convenciones sexuales y de género.

“A La Bruja le gusta transicionar, disfruta mucho ser una mujer trans, totalmente, pero creo que soy una transición constante”, explica Bruja sobre su identidad de género.

Esta cantante se ha presentado en importantes recintos culturales como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Museo del Chopo; además ha visitado galerías de arte en diversos países para dar a conocer su propuesta, como Róterdam y Zúrich, Suiza.

“Voy a inaugurar exposiciones con conciertos, y para ellos es demasiado ver una travesti así como yo, pues llego con huipil y barba. Me preguntan si eso es lo que está pasando en México, y yo les digo que sí”.

Con una larga trayectoria y experiencia musical que inició en la infancia, La Bruja de Texcoco ha logrado lanzar un EP y actualmente trabaja en su nuevo disco, que lleva por nombre “Soy tu aquelarre”, cuyo video se estrenó en el cine Tonalá, al lado de un corto documental sobre su vida.

Podrás conocer y escuchar la música de La Bruja de Texcoco en su próxima presentación en el Centro Cultural de España como parte del elenco de Festiva, un festival musical de disidencia LGBTTTQ que organiza Desastre MX. El acceso al lugar es a partir de las 20:00 horas.