Noticias

En los últimos 5 años se han cometido 381 crímenes de odio contra personas LGBT en México


2018-05-23
http://desastre.mx/mexico/en-los-ultimos-5-anos-se-han-cometido-381-crimenes-de-odio-contra-personas-lgbt-en-mexico/
Desastre.mx

Según datos del informe Violencia, Impunidad y Prejuicios. Asesinatos de personas LGBTTT en México 2013-2017, publicado por la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana, de enero de 2013 a diciembre de 2017 se registraron como mínimo 381 crímenes de odio en contra de personas LGBT en el país. “El rasgo distintivo que caracteriza a los homicidios de personas LGBT es la saña con la que son cometidos. Los resultados del monitoreo dan cuenta de las múltiples violencias a las que fueron sometidas muchas de las víctimas antes de ser asesinadas o el ensañamiento al que fueron sometidos sus cuerpos ya sin vida”, señala el reporte.

Del total de asesinatos, la población trans fue la más afectada, pues concentró el 55% de los casos con 209 asesinatos, dejando en segundo lugar a los hombres homosexuales con 41% (158 asesinatos).

La publicación también reveló las entidades con mayor número de homicidios por motivos de odio. Veracruz es la entidad con mayores índices (30 homicidios); seguido por Chihuahua (28 registros); Quintana Roo (27); Estado de México y Guerrero (25 cada uno); Puebla (22); y Tamaulipas (20). Esas siete entidades concentran casi el 50% del total de los crímenes registrados.

Según el informe, 2017 fue el año en el que se produjeron más asesinatos en contra de las personas LGBT, pues se contabilizaron 95 víctimas. Asimismo, en los primeros cuatro meses de este año se han registrado 24 homicidios de personas de la diversidad sexual y de género.

El promedio general de edad de las víctimas fue de 35 años. Sin embargo, en los casos de mujeres trans el promedio de edad fue de 31 años, menor al promedio general; mientras que el promedio de edad de hombres gay/homosexuales fue de 39 años. Entre las víctimas se encuentran 8 menores de edad.

14 del total de las víctimas eran defensoras o promotoras de los derechos LGBT; asimismo, 8 eran vivían con VIH; y 3 eran migrantes centroamericanas.

De acuerdo con el informe, los patrones de violencia se dan en función de las orientaciones sexuales e identidades de género de las víctimas: La mayoría de los cuerpos de los hombres gay/homosexuales fueron encontrados en sus domicilios con múltiples heridas provocadas por objetos punzocortantes o asfixiados; mientras que los cuerpos de las mujeres trans fueron encontrados en la vía pública o en lotes baldíos con heridas provocadas por armas de fuego.

En el primer cuatrimestre de 2018, Letra S lleva registrados por lo menos 24 asesinatos de personas LGBT. De estos, 15 víctimas eran mujeres trans, ocho eran hombres gay/homosexuales y una mujer lesbiana.

Alejandro Brito, director de Letra S, señaló que las cifras sobre los asesinatos de personas LGBT basadas en el monitoreo de notas periodísticas reflejan que las acciones emprendidas por parte del gobierno han generado escasos avances y no han impactado en la sociedad.

Ante las cifras presentadas, Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), declaró que se está trabajando en un documento que tendrá por finalidad tipificar delitos por crímenes de odio, además, alentó a los partidos políticos para que eviten la utilización de términos discriminatorios, esto con el objetivo de fortalecer el diálogo democrático.

Imagen tomada de Índice Político.