Noticias

Denuncian agresión transfóbica de policías del EDOMEX contra mujeres trans


2018-05-23
http://desastre.mx/mexico/denuncian-agresion-transfobica-de-policias-del-edomex-contra-mujeres-trans/
Desastre.mx

Un grupo de mujeres trans se manifestó a las afueras de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para denunciar una agresión en contra de dos mujeres trans por parte de cuatro elementos de la Policía de Municipal de Toluca. Según informó Rubí Hernández Bárcenas, secretaria de Perspectiva de Género del PRD en el Estado de México, las afectadas fueron golpeadas y retenidas sin ninguna razón por policías municipales, quienes las golpearon y las insultaron. El hecho fue registrado el 17 pasado de abril sobre el la Avenida López Portillo en la ciudad de Toluca; no obstante, fue hasta ahora que las mujeres transgénero lograron obtener asesoría legal.

Kenia Medina Hernández, una de las afectadas, presentó una denuncia legal en contra de los responsables, a quienes se les acusa de discriminación, lesiones y corrupción. Bárcenas señaló que buscarán un dialogo con el gobierno y las autoridades de seguridad para evitar que estas agresiones sigan ocurriendo en la capital mexiquense.

Las mujeres transgénero, en compañía de Leonardo Espinoza, secretario de Diversidad Sexual del PRD, y Tania de la Vega, activista transgénero, extendieron una solicitud vía oficio para establecer una reunión con el director de Seguridad Ciudadana, Javier Torres García, con el fin de obtener más datos sobre el tema y lograr que se sensibilice y capacite a la policía municipal.

Hace apenas unos días, en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Odio y la Homofobia, la organización civil Fuera del Clóset denunció que en lo que va del año se han registrado en el Estado de México 32 crímenes de odio en contra de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, el más reciente registrado en el municipio de Coacalco.

La organización apuntó que, con base en sus registros recabados durante el último año, en la entidad mexiquense se comenten en promedio 2.1 crímenes de odio en contra de la población LGBT al mes. Ante este dato, los activistas que conforman la organización civil señalaron que también existen crímenes que pasan desapercibidos y que no son cubiertos por los medios de comunicación, hecho que aumenta el número y la crudeza de estos casos.

Con información de Meganoticias. Imagen tomada de Mientras tanto en México.