Noticias

Más del 50% de las y los adolescentes LGBT utilizan aplicaciones de citas para adultos para relacionarse


2018-05-23
http://desastre.mx/internacional/mas-del-50-de-las-y-los-adolescentes-lgbt-utilizan-aplicaciones-de-citas-para-adultos-para-relacionarse/
Desastre.mx

Un estudio realizado por Northwestern Medicine encontró que más del 50% de los adolescentes homosexuales y bisexuales sexualmente activos usan aplicaciones de citas para socializar y encontrar nuevos amigos. La autoría del estudio corresponde a la doctora Kathryn Macapagal quien encuestó a 200 adolescentes de los Estados Unidos en un rango de edad de los 14 a 17 años con la finalidad de conocer su comportamiento al usar aplicaciones como Grindr o Scruff, cabe además resaltar que esta es la primera exploración que se hace acerca del tema.

Los resultados del estudio sugirieron que las aplicaciones de citas atraen a hombres homosexuales y bisexuales que mantienen oculta su identidad sexual y a aquellos que buscan experimentar con personas del mismo sexo por primera vez; asimismo, se encontró que estos servicios pueden generar vínculos afectivos a futuro.

“Si usas algo como Grindr, la probabilidad de tener una relación sexual es mayor. Pero también descubrimos que aunque hayas tenido relaciones sexuales con estas personas, estás podrían haberse  convertido en amigos, incluso en novios. Por lo tanto, hay algunas pruebas de que los jóvenes obtienen mucho más de estas aplicaciones que solo relaciones sexuales”, declaró la doctora Macapagal.

Los resultados del estudio alertaron a algunos profesionales debido a los escasos filtros para que los menores de edad puedan acceder a este tipo de servicios. Denise DeRosa, consultora de seguridad cibernética de Maryland, aconsejó a los padres intensificar las medidas para descubrir cuáles son las aplicaciones más usadas por sus hijos.

“Debería haber algún tipo de mecanismo para prevenir esto. Por mucho que los padres podamos hacer, no podemos hacer todo, así que creo que estas aplicaciones tienen que asumir parte de la responsabilidad de garantizar que su entorno sea seguro: que haya algún tipo de barrera funcional para evitar el uso de menores de 18 años”, mencionó.

Cuando se le preguntó acerca de los resultados del estudio, Grindr ofreció la siguiente declaración:

“Grindr no aprueba el comportamiento ilegal o inapropiado y nos preocupa que una persona menor de edad pueda haber estado utilizando nuestra aplicación en violación de nuestros términos de servicio. Los servicios de Grindr solo están disponibles para adultos. Grindr alienta a cualquier persona consciente de cualquier actividad ilegal o inapropiada en la aplicación a enviar un informe, ya sea dentro de la aplicación o por correo electrónico”.

Independientemente de las escazas restricciones de las aplicaciones de citas para menores de edad, el estudio encontró algunos beneficios para los jóvenes que las usan, pues según apuntaron los datos recabados, los adolescentes que usaban las aplicaciones tenían más probabilidades de buscar servicios de salud sexual importantes como las pruebas de VIH.

Con información de Chicago Tribune. Imagen tomada de Mashable.