Noticias

Movimiento LGTB busca mayor inserción laboral


2018-05-18
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/noticias.php?a=2018&md=0518&id=254764
Opínión.com.bo

Lesbianas, gais, travestis, transgéneros y transexuales quieren mayor aceptación en la sociedad y sienten que la Ley de Identidad los benefició El Movimiento de Lesbianas, Gais, Travestis, Transgéneros y Transexuales (LGTB), expresó su repudio contra toda forma de discriminación y, solicitó políticas de inserción laboral para su sector que les permita ejercer su derecho al trabajo libremente.

Los representantes denunciaron que muchos de los que forman parte de su colectivo son víctimas del rechazo social y burlas en su fuentes de trabajo en cuanto deciden manifestar abiertamente su orientación sexual.

En 
Bolivia, la Ley 807, denominada Ley de Identidad, ha permitido que aproximadamente 200 personas puedan realizar el cambio de nombre e imagen en el carnet de identidad y certificado de nacimiento. 

Sostienen que existe un cambio en la vida cotidiana, gracias a esta ley. “En el ámbito social puedo presentar un carnet y no me discriminan y en lo psicológico emocional ya no me siento con un nombre ajeno que no me refleja”, declaró Raiza Torriani, presidenta nacional de mujeres trans. 

Asegura que esta normativa beneficia a la nueva generación, porque podrán estudiar “sin sentirse menos que nadie” y finalmente obtener una profesión.

El Día contra la Homofobia y la Transfobia, se instauró el 17 de mayo, porque en 1990 la Organización Mundial de Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, otorgando de esta manera plenitud de derechos y deberes a estas personas.

Para Chantal Cuéllar, secretaria nacional de la Red de Personas Transexuales en 
Bolivia (Trebol), lastimosamente los avances son muy lentos. “La sociedad nos discrimina y excluye. Todos somos iguales ante la ley”.

Para Edwin Claros, presidente de la Asamblea de Derechos Humanos, el tema no solo se trata de aplicar una ley sino de “generar un cambio en el pensamiento”. 


La representante de la Organización de Travestis Transgéneros y Transexuales Femeninas de Bolivia(Otraf), Luna Humérez, destacó el jueves la aprobación de la Ley de Identidad de Género, que permite cambiar de nombre y fotografía en sus documentos personales, en el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, según publicó ABI.

Desempleadas

“Solo conozco cinco personas transgénero que trabajan en empresas privadas”, dijo Chantal Cuéllar.