Noticias

Bolivia tendrá un Observatorio para visibilizar los derechos de la población LGBT


2016-11-14
http://www.urgentebo.com/noticia/bolivia-tendr%C3%A1-un-observatorio-para-visibilizar-los-derechos-de-la-poblaci%C3%B3n-lgbt
Urgentebo

El Coordinador de Proyectos de Adesproc Libertad habla sobre el tema con el portal informativo www.urgentebo.com, en una coyuntura marcada por la vigencia de la Ley 807, la que garantiza la identidad de personas que son parte del grupo LGBT. El Observatorio se fijará el objetivo complementario de orientar en los casos emblemáticos de discriminación o hasta crímenes.

Adesproc Libertad marcará dentro de unos días un hito muy importante para la población LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) que vive en Bolivia. La Asociación Civil de Desarrollo y Promoción Cultural lanzará el primer observatorio del cumplimiento de los derechos de este grupo que llega a ser víctima de discriminación y hasta de crímenes de odio por parte de personas conservadoras.

Oscar Martínez, Coordinador de Proyectos de Adesproc Libertad, habla sobre el tema con el portal informativo www.urgentebo.com, en una coyuntura marcada por la vigencia de la Ley 807, la que garantiza la identidad de personas que son parte del grupo LGBT. En este sentido, el Observatorio, que tendrá una oficina en la ciudad de La Paz, se fijará el objetivo

Oscar Martínez, de ADESPROC                                                    

¿Por qué Bolivia necesita un observatorio para defender los derechos de grupo LGBT?

En estos tiempos se ha visibilizado esta problemática social en el país, más aún desde la promulgación de la Ley 807, de la identidad de género. Hoy existe la necesidad de establecer cómo o cuál es la realidad que vive la población LGTB y cómo es el ejercicio de sus derechos. La ley es un avance y ahora es muy importante saber qué está pasando con sus derechos, porque cada cierto tiempo ocurren crímenes de odia contra la población. Entonces, ese es el reto del Observatorio, que será para denunciar y para recibir información sobre los derechos. En suma será una plataforma virtual que dará a conocer cuál la situación de esta población en Bolivia.

¿Hay algún antecedente en América latina sobre un observatorio de este tipo?

Así un observatorio de derechos de la población LGBT específicamente no. En Ecuador existe un observatorio sobre VIH SIDA y la población el LGBT.

¿Desde cuándo se pone en marcha el observatorio?

El observatorio será lanzado el viernes 18 de noviembre en un acto especial en el que van a participar las organizaciones que apoyaron en el lanzamiento del observatorio. Hay instituciones como Diaconía, la embajada de Suecia y la delegación de la Unión Europea, ADESPROC  y la comunidad de derechos humanos.

¿Con qué hipótesis están lanzando el observatorio?

Tenemos la hipótesis de que muchas personas de la población del LGBT no tienen conocimiento de qué deben hacer cuando sufren la violación de sus derechos. O no saben qué pasos deben dar para acudir a una institución. Entonces el observatorio recibirá denuncias, pero también hará el seguimiento de casos emblemáticos. Nuestro deseo es tener un registro de las denuncias de violación de derechos y discriminación. La población LGBT estuvo invisibilizada pero con la ley 807 eso cambió.

Antes de la Ley la discriminación era mayor

Creemos que la sociedad tiene ahora más apertura; claro hubo un lugar que ha sido conservador, donde se hizo plataforma de la defensa de la familia. Hoy se ve que la mayoría de la población, en especial los jóvenes, han comprendido que es una ley necesaria y también hay  una mayor apertura el grupo LGBT.

Puede recordar algún hecho de discriminación cuya gravedad hubiera dado lugar a la idea de conformar el observatorio.

Hasta ahora hay como unos 60 casos de crimines contra el grupo LGBT y no fueron resueltos, lo cual es otra violación a los derechos humanos. Hay otros casos, por ejemplo, antes de la ley 807, cuando iban a los bancos o a los centros de salud, a muchos los llamaban por su nombre y no los querían atender cuando ya los veían.

¿El observatorio buscará que la sociedad sea más tolerante?

Partimos del principio de que los derechos son irrenunciables y son innegociables. La población LGBT dentro de la sociedad necesita ser visibilizada y necesita sentar su presencia en la sociedad para que sus derechos sean cumplidos, para que su ciudadanía sea plena.

¿En qué aspectos sus derechos son invisibilizados?

Con el observatorio tenemos que llegar a las diferentes organizaciones que existen por esta población. El observatorio va a ayudar a visibilizar a estas agrupaciones de estas asociaciones que existen en todo el país.

Entonces, ¿el Observatorio va a registrar las denuncias de discriminación o violación de los derechos humanos y en algunos casos va abordar los temas emblemáticos?

 

Pensamos que esto ya es una parte de la defensa de los derechos. Ahora sí recuerdo un caso cometido en un lugar nocturno donde jóvenes que aparentemente estaban besándose en público, fueron agredidos por los guardias de seguridad. Entonces acudieron aquí y nosotros los derivamos a una organización que se encarga de problemas jurídicos con abogados para que puedan ser orientados los pasos que tienen que dar. En este caso sí hubo una solución buena, pero hay en otros casos que no ocurre esto. Entonces cuando nosotros decidimos de hacer el seguimiento queremos ver efectivamente que se cumplan los derechos y desde ese punto de vista nosotros creemos que ya es una forma de pensar de hacer cumplir los derechos.